Sin tregua el combate a la trata de personas en Baja California

0
62
  • Reconoce Gobernación federal el trabajo realizado contra este crimen

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Baja California ha hecho una gran apuesta para combatir el delito de la trata de personas al contar ya con un reglamento interno y programa de trabajo listos, lo que permite perfilar la política pública estatal contra este flagelo criminal.

La titular de Desarrollo de Programas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Daniela Romo Gómez reconoció de esta manera el trabajo del Ejecutivo estatal y los avances de la Comisión Interinstitucional contra la Trata (CICTP), que coordina la Secretaría General de Gobierno (SGG).

 La funcionaria puntualizó que la frontera se considera más vulnerable para la comisión del delito de trata por las corrientes migratorias que se presentan, es decir, es población que puede ser captada, enganchada y “tratada”. 

 Respecto a la vulnerabilidad de las personas migrantes en la entidad, la funcionaria de SEGOB señaló que la mayoría de la trata que ocurre en México afecta a la población interna, es decir, puede incidir este delito en los campos agrícolas, pero también hay un fenómeno importante que se ha detectado, que es la trata extranjera, y que viene derivado del tránsito de las caravanas migratorias que están ocurriendo en el país. 

En SEGOB, señaló Romo Gómez, son importantes todas las personas en cuanto al delito de trata; sin embargo, hay preocupación por la trata interna. 

 “Necesitamos hacer algún diagnóstico en cada entidad federativa para saber cómo es que se está danto el contexto de la trata al interior de cada estado, en qué modalidades y, sobre todo, el origen: quiénes son los captores de este delito y con ello prevenir, tenemos que sensibilizar”, dijo. 

 Por otra parte, respecto a la población infantil vulnerable al delito de trata, la funcionaria señaló que se está detectando mucha captación de menores a través de las redes sociales, particularmente para la pornografía infantil, situación que ocurrió con mayor intensidad por el confinamiento que causó la pandemia. Añadió que esto preocupa porque la captación de menores por parte de la delincuencia organizada está ocurriendo a través de las redes. 

 En su visita para participar en la segunda sesión ordinaria de la CICTP, que coordina la Secretaría General de Gobierno a cargo de Catalino Zavala Márquez y cuya presidencia la ocupa la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Romo Gómez señaló que la intención del gobierno federal es fortalecer el fondo con que se apoya a las instancias estatales. 

 “Celebramos que de verdad estén trabajando en Baja California en la causa contra la trata, porque este delito es una vulneración grave. Nos complace saber que están realizando estas acciones y que cada uno de los integrantes de la CICTP desde sus trincheras está comprometido con el tema; estamos muy contentos que en diciembre se instalaron y para este mes ya tienen su programa estatal y reglamento interno, quiere decir que hay mucha voluntad, la cual celebramos desde la SEGOB; les aplaudimos y les ofrecemos todo el acompañamiento”, finalizó la funcionaria federal.