Se van líneas de producción a EUA por cruces lentos

11
312

Tijuana.- Empresas del sector manufacturero y de exportación están trasladando sus líneas de producción a Estados Unidos, ante la problemática que representa para el sector industrial los cruces lentos de mercancías e importación de insumos y la falta de contribución del gobierno mexicano para mejorar esta tramitología.

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre Stéffano advirtió que esta problemática para las empresas del sector manufacturero y de exportación, “fue heredada del sexenio pasado, pero el actual gobierno federal aún está a tiempo de resolver”.

El también abogado fiscalista, durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos afirmó que esta situación se está viendo en diversos sectores, por lo que desde noviembre del año pasado se ha generado un traslado de líneas completas de producción a Estados Unidos y otros países.

 “El problema de las importaciones es por parte del gobierno mexicano, ya que tardan hasta siete meses en empezar a producir; en ocasiones hasta les rechazan los permisos sin ninguna razón aparente contemplada en la norma”, apuntó.

 Sin embargo, indicó que aún se está a tiempo de mejorar la cuestión regulatoria, ya que los inversionistas llegan a México y al poco tiempo se dan cuenta de lo complicado que les resulta importar sus insumos, debido a la tramitología.

 Comentó que esta situación se suma a lo que se vive actualmente en cuanto al cruce fronterizo de mercancías, donde el gobierno norteamericano cerró dos de diez carriles, para enviar agentes de aduanas a cuestiones de seguridad nacional.

 “Concamin ha establecido que en su conjunto, las pérdidas pueden ser de hasta 800 millones de dólares al día, mientras que el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, también habló de un impacto en las cadenas de abasto tanto en México como en Estados Unidos”, expresó.

 Octavio de la Torre explicó que gran parte de los productos que se producen en las fronteras son bienes intermedios que se incorporan a un bien final, o a otro proceso en Estados Unidos, y que posteriormente se exporta a México para que se integren en un producto terminado.

 Agregó que esa lentitud en el cruce fronterizo está generando que las cadenas de suministro se estén viendo afectadas en sus entregas a tiempo, donde las empresas pueden ser penalizadas.

 “Y es que los carriles exprés incrementaron tiempos de 40 minutos a 4 horas, mientras que los carriles normales pueden tardar hasta 15 horas en cruzar mercancías, afectando a toda la cadena productiva”, expuso el fiscalista..

 “Ha sido una situación que nosotros hemos solicitado, no nada más a los empresarios mexicanos, sino también de Estados Unidos, que se pronuncien al respecto y soliciten que se reincorporen a los agentes del CBP para regularizar el proceso”, destacó el presidente de TLC Asociados.

 Por último, indicó que para los empresarios lo importante es contar con la certeza de que su negocio puede prosperar, ya que en la medida que los negocios crecen, la economía del país también crece.

11 Comentarios

Comments are closed.