Reportan cero pacientes intubados por COVID-19 en Baja California

0
104

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Autoridades de Salud del Estado reportaron cero pacientes intubados por COVID-19 en Baja California, luego de dos años de pandemia, lo cual representa un panorama favorable para la entidad que continúa en semáforo epidemiológico verde.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas destacó que debido a la aplicación de la vacuna, se ha logrado que los pacientes presenten síntomas leves en la mayoría de los casos, mientras que aquellos que llegan a complicarse han registrado un franco descenso hasta el día de hoy en que ningún enfermo requiere ser asistido con ventilador.

Informó que la ocupación hospitalaria por covid es del 12 por ciento en hospitales del Estado y del 3.57 por ciento en el IMSS.

 Medina Amarillas enfatizó en que para garantizar el fácil acceso a la vacuna anticovid durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud en coordinación con instituciones como IMSS, ISSSTE, ISSSSTECALI, SEDENA y SEMAR, mantendrá el servicio de vacunación este fin de semana.  

 Hizo el llamado a los adultos jóvenes que aún no se han aplicado el refuerzo de la vacuna, así como a la población de 18 años en adelante para que soliciten el biológico, mismo que también se aplica en caso de primera o segunda dosis, para población rezagada. Para adolescentes de 14 a 17 años se cuenta con la vacuna de Pfizer, para primeras y segundas dosis, agregó.  

 Finalmente recordó que las medidas preventivas de uso de cubrebocas en espacios cerrados, aplicación de gel antibacterial y sana distancia serán de gran utilidad para evitar la transmisión del virus. 

 PANORAMA COVID-19 

 Al cierre del 14 de abril, Baja California reporta 132 casos activos, de los cuales Mexicali concentra 14, Tijuana 74, Ensenada 32 y Rosarito 12. En las últimas 24 horas se registraron 2 casos confirmados (uno en la capital del Estado y uno en Tijuana), así como 2 defunciones (una en Mexicali y una en Ensenada). 

 La ocupación hospitalaria por Covid es del 12 por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud y del 3.57 por ciento en el IMSS; en atenciones generales es del 51.10 por ciento en SS y del 54.81 por ciento en el IMSS. De un total de 132 casos activos, 18 pacientes se encuentran hospitalizados, estables, reportó el comité científico. 

 Los grupos etarios reportan 63 casos activos entre personas de 20 a 39 años; 32 casos activos entre los cero a 19 años; 35 casos entre los 40 a 59 años y 2 casos entre adultos mayores de 60 años.  

 Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado en Baja California un total de 133 mil 766 casos, de los cuales se han reportado 12 mil 092 lamentables defunciones y un total de 121 mil pacientes se han recuperado exitosamente de la enfermedad.