Recuperan en Baja California 1,493 mdp por adeudos de agua

0
252

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El gobierno estatal ha recuperado más de 1,493 millones de pesos por adeudos de agua que se han invertido en obras para los bajacalifornianos, aseguró la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

La titular de la dependencia, Vicenta Espinosa Martínez indicó que ello es resultado del trabajo que desarrolla la empresa Fisamex y Gobierno del Estado, que han auditado a 3 mil 76 compañías con adeudos de agua.

Agregó que ello representa un monto de 5 mil 614 millones 785 mil pesos, de los cuales se han recuperado 1,493 millones 727 mil pesos y del total se han ejercido 1,320 millones 480 mil 705 pesos en obras y proyectos para los bajacalifornianos.

Entre las obras específicas, recordó que en Tijuana está la compra de bombas, el pago para suministro de energía eléctrica, el proyecto del “Matadero”, limpieza y desazolve del Río Tijuana, proyectos a cargo de la SIDURT y el Corredor Costero.

En Mexicali, la limpieza del Río Nuevo, el desazolve de la bóveda del Río Nuevo por etapas, la construcción de red de agua potable para el desarrollo habitacional “Montaña y Mar”; en Tecate, la ampliación para la construcción de una plataforma.

En la ciudad de Ensenada: La perforación y equipamiento de pozo en poblado de Villa de Jesús María, mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, así como suministro e instalación de tubería en diferentes colonias.

La Secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, reiteró que el destino de los montos recuperados llega a acciones proyectadas que se ejecutan con un recurso aprobado y autorizado.

La funcionaria reconoció que son 163 amparos de empresas que se resisten a pagar adeudos, 948 denuncias ciudadanas recibidas referentes a temas de agua, 59 denuncias penales y 3 mil 194 carpetas de investigación administrativa que involucran a 3 mil 251 funcionarios.