Reconocen diversidad lingüística y cultural de Tijuana y la declaran “Ciudad Multilingüe”

0
37

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Tijuana fue declarada como “Ciudad Multilingüe” en reconocimiento a su diversidad lingüística y cultural debido a la concentración de varias lenguas indígenas nativas y de otros lugares del país.

Durante una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), la declaración fue efectuada por el gobierno de Baja California en acompañamiento con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del propio Cecut y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022 y del decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, el representante en México de la UNESCO, Fréderic Vacheron Oriol calificó como un acierto la iniciativa de reconocer el multilingüismo como un factor de desarrollo sostenible en los entornos urbanos.

La diversidad cultural tiene múltiples pilares y dos de ellos se conjugan hoy en esta importante iniciativa, la diversidad lingüística y la presencia de la cultura en los espacios públicos. Fuente de intercambios, innovación y creatividad, la diversidad cultural es para el género humano tan necesario como la diversidad biológica para los organismos vivos”, dijo.

Añadió que en este sentido, la diversidad constituye un patrimonio común de la humanidad, y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones futuras y presentes.

El director general del Inali, Juan Gregorio Regino, afirmó que esta declaratoria no sólo busca visibilizar institucionalmente la composición étnica, lingüística y cultural de las grandes ciudades, sino también impulsar ciudades modelo donde la cultura y la lengua de los pueblos originarios y migrantes esté incrustada en su paisaje lingüístico, en todos sus espacios públicos y privados.

Agregó que para nadie es un secreto que en las ciudades y en el campo se reproduce el racismo, la discriminación y la desigualdad, por lo que urgió a tomar medidas que estén a la altura de la transformación del país y del mundo, para que las lenguas de los pueblos originarios sean herramientas de pensamiento para la humanidad, “para que la visión de los gobiernos esté impregnada de filosofía indígena”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez, en representación de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que este evento es un parteaguas que permitirá trabajar intensamente para reconocer, preservar y revitalizar las 54 lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano manifestó el reconocimiento del Ejecutivo estatal de la vitalidad cultural, artística y pluriétnica de Tijuana y, afirmó, que hace suya la iniciativa de declararla Ciudad Multilingüe.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez dijo que “en esta ciudad del norte se hace posible lo imposible, para muestra, basta un botón, este convenio que hoy firmarnos entre diversas autoridades. Hay que tener claro en el corazón que Tijuana es la ciudad donde el prisma de todos los colores del mundo emerge para iluminarnos la vida de sueños”.

Donde se cuentan las historias y se dibujan los bosquejos de páramo de esta tierra fértil, llena de vida para todos. Aquí es donde inicia la patria, donde topa la esquina ferviente de toda Latinoamérica, donde se abre una puerta para emigrar al lado anhelado de miles de migrantes”, anotó.

Por su parte, la directora del Cecut, Vianka Robles Santana congratuló que “nuestra ciudad sea llamada por su nombre, por sus rasgos fundamentales, y reconocida en su riqueza cultural como ciudad destino, ciudad santuario, ciudad pluriétnica, diversa, vibrante y hoy Multilingüe”.

Aquí, en esta ciudad donde felizmente resuenan todas las voces, donde 54 de las 68 lenguas de México canta, rezan, lloran, dialogan y se entrelazan, en esta frontera donde los sueños que se rompen en el muro se reconstruyen, crecen, se fortalecen y se arraigan” concluyó la funcionaria federal.