Pronostican considerable incremento temperaturas y lanzan alerta

0
403

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Protección Civil de Baja California alertó ante la ola de calor que se pronostica para el fin de semana en diferentes puntos del estado, sobre todo en Mexicali, el Valle de Mexicali, San Felipe y Tecate.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernandez indicó que de acuerdo con los análisis y pronósticos meteorológicos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA), el incremento será bastante considerable.

“Pedirle a la población que en la medida de lo posible se mantengan en casa con las habitaciones ventiladas, que tomen mucha agua para mantenerse hidratados, tratar de evitar las actividades físicas en horas pico de incidencia de los rayos solares”, dijo.

Ello, abundó el funcionario estatal, ayudará a evitar los golpes de calor y proteger sobre todo a adultos, mayores y niños que son la población que se podría considerar más vulnerables ante esas temperaturas.

Recordó que en los meses de julio y agosto en la estadística histórica son en los que se presentan las más altas temperaturas en la entidad, por lo que se recomienda evitar dejar niños o personas de la tercera edad dentro de los vehículos.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos no realizar quema de basura o maleza para limpiar predios, o lotes baldíos, porque ante las altas temperaturas que se pronostican y el fuego pueden detonar en incendios de viviendas y posiblemente en un percance mayor.

El subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González exhortó a los productores agrícolas y pecuarios a mantener sus predios limpios, pues por las lluvias en meses pasados se encuentran muchos llenos de chamizos que podrían ser fuente de incendios forestales.

“Se hace el llamado a evitar en la medida de lo posible las quemas programadas con propósitos de preparación agrícola, al menos durante todo el fin de semana a partir del viernes y hasta el lunes”, dijo el funcionario estatal.

En el Comité Estatal de Manejo del Fuego, que analiza la situación, participan además de Protección Civil estatal, la Secretaría del Campo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades de los tres órdenes de gobierno.