Prioridad en BC atención a niños migrantes no acompañados

11
219

Mexicali.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California ha establecido como una de sus prioridades la atención y apoyo a menores migrantes no acompañados, ofreciéndoles ayuda y el cuidado necesario mientras son reintegrados con algún familiar.

El organismo dio a conocer que esta labor se realiza diariamente a través de los 2 Módulos de Recepción y Atención a Menores Migrantes No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana respectivamente, instalaciones donde se proporciona a los menores de edad: alimentación, vestido, atención psicológica y médica, todo ello mientras se realiza el proceso de reintegración con algún familiar.

“Baja California es uno de los Estados del país que recibe a más migrantes, muchos de ellos son menores de edad que fueron deportados sin algún familiar que los acompañe. Nuestra responsabilidad y vocación de servicio nos impulsa a apoyarlos, garantizando en todo momento su seguridad”, puntualizó la presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vegda.

Resaltó que en casi 6 años de la Administración estatal, se han atendido con recurso propio a 12 mil 631 niñas, niños y adolescentes deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Brenda Ruacho de Vega destacó que gracias al trabajo del personal en ambos módulos, se logra que el 52% de los casos se pueda localizar a un familiar en cuestión de horas, mientras que el resto de los menores de edad son canalizados al Albergue Temporal de DIF BC o bien el Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali y Casa YMCA en Tijuana.

Detalló que los Módulos de DIF Baja California no son exclusivamente para atender a mexicanos, ya que durante esta administración se apoyó a 493 menores migrantes de nacionalidades como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Filipinas, Perú, Italia, Brasil, India, Inglaterra e Irak; esto en apoyo a las autoridades migratorias del país, garantizando en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma recordó que personal de DIF Baja California atendió y dio seguimiento a las Caravanas Migrantes que se presentaron en la entidad en los años de 2013, 2017 y 2018, destinando apoyos y recursos Estatales a extranjeros de Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua e inclusive Perú.

La presidenta de DIF Baja California reiteró que la institución continuará ofreciendo el cuidado y apoyo a los menores migrantes no acompañados, con el fin de preservar su bienestar y seguridad hasta que se encuentren con un miembro de su familia.

 

11 Comentarios

Comments are closed.