Primer Encuentro Intersectorial 2019 contribuirá impulsar proveeduría en BC 

21
350

Tijuana (NdN).- Empresarios de los sectores mueblero, inmobilario y de la construcción participaron en el Primer Encuentro Intersectoral 2019 promovido por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que contribuirá a impulsar la cadena de proveeduría en la región.

El  presidente de la Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel destacó que el objetivo del evento es generar negocios entre las tres industrias antes mencionadas, de manera regional.

“La idea es impulsar los productos regionales, desde insumos hasta producto final, así como los servicios que prestan empresas de la región, ya que muchas veces no se conoce la oferta de proveeduría que existe, así que esta es una buena oportunidad de establecer contacto”, indicó.

El dirigente mencionó que se tienen áreas de oportunidad como el apostar por el consumo regional, por la capacidad productiva de las empresas locales, así como el migrar hacia la industria 4.0 y profesionalizar el recurso humano y la vinculación educativa.

La coordinadora del Clúster Mueblero de la Canacintra, Ana Marcela Sosa Arámburo refirió que el auge de la construcción inmobiliaria vertical ha detonado que sectores como el mueblero hayan incrementado exponencialmente en los últimos años hasta en un 200%.

“Luego de la crisis de 2008 muchas empresas cerraron y se dispersaron, pero poco a poco se han ido recuperando. Actualmente hay 20 empresas registradas y afiliadas en el Clúster, de ciudades como Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali”, destacó.

Indicó que como parte de las actividades de este Primer Encuentro Intersectorial se llevarán a cabo conferencias como “El Ingeniero que pintaba: Diseño industrial, la nueva ingeniería”, por el Mtro. Daniel Márquez, del ITT; “Retos y oportunidades del desarrollo inmobiliario en Tijuana”, por el vicepresidente de la AMPI, Fernando Zamora.

Asimismo, la conferencia “Sistemas constructivos de ahorro en obras”, Petra Cantoral, Ceo de Gluqim; y “Nuevos apoyos al emprendimiento”, por Mariano San Román.

La coordinadora del Clúster Mueblero agregó que durante el Encuentro se llevarán a cabo dos concurso con estudiantes de la UABC, Xochicalco y el ITT, de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial.

En la categoría 1 participan 9 equipos en el diseño de muebles multifuncionales para espacios reducidos, mientras que en la categoría 2 participan 6 equipos en un concurso exprés en el que deberán diseñar un mueble con productos amigables con el medio ambiente.

Para finalizar, Marcela Sosa señaló que entre los propósitos del evento es fomentar las certificaciones ecofriendly en las empresas muebleras, ya que muchas de ellas se dedican en un 70% a exportar al mercado del sur de California y Arizona.

En la inauguración también estuvieron presentes el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr; la consejera de la Canacintra, Zosma Deneb Rochín Imperial,y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas.

 

21 Comentarios

Comments are closed.