Presentan recomendaciones disminuir impacto Reforma Fiscal y Paquete Económico 2020

0
33

Tijuana.- Integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fedcanaco) de Baja California emitieron una serie de propuestas a legisladores federales respecto de la Reforma Fiscal y Paquete Económico 2020, durante un conversatorio que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Canaco Tijuana.

Al evento titulado “Conversatorio: Reforma Fiscal y Paquete Económico 2020 acudieron las senadoras por Baja California: Alejandra del Carmen León Gastélum y Gina Andrea Cruz Blackledge; así como los diputados federales Ernesto Ruffo Appel, Lizbeth Mata Lozano, Mario Ismael Moreno Gil, Edwin Areizaga (suplente Javier Castañeda Pomposo); y el representante del Senador Gerardo Novelo Osuna.

También se dieron cita, los dirigentes de las Cámaras Nacionales de Comercio: Juan Ramón López Naranjo (Mexicali); Luis Enrique Vera Martínez (Tecate); Jorge Alberto Menchaca Sinencio (Ensenada); los síndicos del contribuyente ante el SAT de las Canacos: Claudia Virginia García (Ensenada); José Antonio Villa González (Mexicali); Carlos Hernández León (Tijuana); y Jorge Luis Rodríguez Curiel (Tecate) y el Prosecretario de la FEDCANACO y Vicepresidente de CONCANACO SERVYTUR Octavio de la Torre.

Como anfitrión, el presidente de la Cámara nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, C.P. Jorge Macías Jiménez, señaló que son demasiadas reformas en el ámbito fiscal, por lo que era necesario hacer este ejercicio con la participación de los expertos.

“Ante la complejidad de los cambios, es sencillo que cualquier comerciante cometa un error involuntario, poniendo en riesgo su libertad, negocio y patrimonio, por eso es importante aclarar puntos y tener este diálogo con los diputados y senadores”, apuntó.

Por su parte, el Ing. Jorge Alberto Menchaca Sinencio, Fedcanaco, refirió que es una gran señal el que la SHCP tenga la apertura para mejorar la Reforma, pero es importante que los legisladores identifiquen las áreas de oportunidad, ya que a ellos les corresponde modificar la Ley.

“No estamos en contra de pagar impuestos, pero las reformas se dirigen a los contribuyentes cautivos y buscan endurecer las consecuencias por el no cumplimiento de los comerciantes formales en sus obligaciones fiscales, siendo que se debe buscar que el comercio informal, es decir, el ambulantaje, también aporte al gasto público, ya que esta actividad es un esquema de evasión fiscal permanente”, agregó.

El encargado de moderar la participación de los Síndicos al contribuyente fue el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de Concanaco Servytur ante autoridades fiscales.

Señaló que los 120 síndicos de las cámaras de comercio de todo el país plantearon como puntos fundamentales para revisar la prisión preventiva de oficio, limitación a deducción en interés, sanciones a servidores por actos de corrupción, cancelación de certificados de sellos digitales, combate a la informalidad, definición de razón de negocios, el debido control y los esquemas reportables.

“Estos foros con legisladores se ha estado replicando en las Canacos de otros estados como Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila, Durango, donde la intención es que tengan un acercamiento con sus legisladores a nivel federal para que revisen a detalle la reforma fiscal que se aproxima a su aprobación y se identifiquen áreas de oportunidad”, especificó.

Algunos de los puntos cruciales para los Síndicos del Contribuyente fueron, que el tratamiento al que compra y vende facturas con ánimo de evadir el pago de impuestos debe diferenciarse del contribuyente que cuenta con un CFDI por una operación real generada por un sujeto que se dedica a simular operaciones.

“Consideramos excesivo que sea sujeto a prisión preventiva de oficio el tenedor de un CFDI generado por un contribuyente que se encuentra clasificado como operador de situaciones simuladas, se clasifiquen como delitos de delincuencia organizada o delitos contra la seguridad nacional, pues no corresponden a la naturaleza de éstos”, aseveró la Síndico del Contribuyente ante el SAT Canaco Ensenada, Claudia Virginia García.

Al respecto, Octavio de la Torre agregó que en el documento enviado “del Senado a Diputados no se identificaba umbral para considerar prisión preventiva de oficio para la conducta de expedición, compra, venta, enajenación, de comprobantes fiscales etc. es decir, con una sola factura (comprobante fiscal) era suficiente para que aplicara el régimen de excepción con prisión preventiva de oficio.

Aseguró que podría representar un riesgo muy alto para el comerciante, ya que el tener de un solo CFDI, que puede ser cualquier persona, incluso nuestras esposas podría estar en riesgo su libertad por contar con un comprobante fiscal generado por un contribuyente que se encontrara clasificado como operador de operaciones simuladas, lo que trastocaba la naturaleza de la reforma, siendo mínimamente necesario que se estableciera un umbral en cantidad”.

Por su parte, el Síndico del Contribuyente ante el SAT Canaco Tijuana, Carlos Hernández León dijo que “es indispensable el incrementar las sanciones a los funcionarios que participan en los actos relacionados con los “factureros”, teniendo una inhabilitación de por vida por su acción y por abonar en la Defraudación Fiscal que provocan las operaciones simuladas.

Con respecto a la cancelación de Certificados de Sello Digitales los síndicos mencionaron que debe de existir un requerimiento previo para que el contribuyente pueda aclarar el supuesto en el que haya incurrido y así no afectar su operación.

“Para privilegiar la garantía de audiencia se debe considerar un periodo de 10 días antes del bloqueo para que el contribuyente proporcione a la autoridad información que desvirtúe los motivos de la sanción del bloqueo del Certificado de Sello Digital, ya que un negocio puede ponerse en riesgo si no puede realizar facturas electrónicas”, indicó Antonio Villa, Síndico del Contribuyente ante el SAT Canaco Mexicali.

Por su parte el Vicepresidente del Colegio de Contadores de Tijuana, Federico Solórzano manifestó que es indispensable que se dé certeza jurídica a este precepto, pues pone en riesgo que la autoridad tenga una facultad de poder afectar al contribuyente sin encontrarse con una especialización por parte de quien lo determina.

“Necesitamos una definición clara y concisa para saber cuáles son los puntos que se enfocará la autoridad, además es fundamental que existe personal capacitado y apto para que puedan entender la actividad económica real del contribuyente, asegurando que sus operaciones cuentan con una razón de negocios”, sentenció.

Se establece un cambio a la responsabilidad solidaria que solo ocasionara que todos los socios o accionistas cuenten con temor por el hecho de que ya no existen limitantes en la norma para conocer en qué casos se establece responsabilidad solidaria.

“Al eliminar los límites para considerar responsabilidad solidaria afectan al patrimonio de los socios, por esto se sugiere que se agregue una condición más en donde establezcan a los partícipes de operaciones inexistentes”, expuso Jorge Luis Rodríguez, Síndico del Contribuyente de Canaco en Tecate.

Por otra parte, uno de los temas abordados fue el nuevo esquema para que los asesores fiscales envíen al Servicio de Administración Tributaria las estrategias fiscales que puedan ocasionar un beneficio a cualquier contribuyente.

Sobre el tema el Dr. Octavio de la Torre enfatizó que es importante la revisión de la norma por encontrarse con ambigüedad en especial el último de los puntos que se deben reportar toda vez que hace mención de “las demás de las demás”.

“Esta norma necesita más claridad por el simple hecho de que esta fracción hace que cualquier persona, física o moral como lo dice la definición, sea susceptible a cumplir con dichas obligaciones y al no hacerlo incurre en infracciones que solo afectarían al comercio”, destacó el vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente.

Por último, el presidente de la Academia de Derecho Fiscal el Mtro. Ricardo Méndez afirmó que la comunidad académica estima conveniente agregar al Código Fiscal de la Federación la cultura del debido control, siguiendo el ejemplo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, esto ayudará a que el cuidado de la salud financiera y fiscal de un comercio sea más sólido para incluso considerarla un atenuante a los delitos fiscales.

Los diputados y senadores agradecieron la participación de todos los ponentes toda vez que ayudaron a que ellos conocieran los detalles de lo que le preocupa al contribuyente y en especial al comerciante, tomaron nota de lo mencionado y solicitaron el documento preparado por CANACO para poder impulsarlo en las próximas sesiones.

Concluyendo la exposición, los Presidentes y Síndicos de las distintas CANACOS entregaron las propuestas planteadas en más de 60 hojas, recibiendo una copia de dicho documento cada uno de los diputados y senadores para crear un compromiso de seguimiento a lo planteado en dicho conversatorio.