Podrían incrementar incendios forestales 65% ante escasez lluvias en costa BC

0
242

Ensenada, Bc., 22 Jun (Agencia Informativa de México).- La escasez de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre, podría derivar en un incremento de hasta un 65 por ciento en incendios forestales en el municipio.

El subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel García Fierro informó que de 2019 a la fecha, los incendios forestales han ido a la alza, lo que ubica a Ensenada en el municipio con mayor incidencia en este tipo de siniestros, principalmente por contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.

Precisó que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó en un 110% en 2020 que cerró con 646 incidentes, incluso suscitados en los últimos días del mes de diciembre.

Para esta temporada, prevemos que se registre un aumento del 65% en incendios en comparación con el año anterior, pues las condiciones climáticas podrían derivar en siniestros en zona rural, como en las de interfase, que son las partes de la ciudad que colindan con áreas forestales”, explicó.

Subrayó que la prevención es fundamental, razón por la que la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad, ya que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.

Actualmente atendemos tres incendios domiciliarios por día; la invitación es a que la población extreme precauciones, pues ante la llegada del verano y las proyecciones meteorológicas, estos incendios ‘menores’ pueden hacerse de gran magnitud si afectan un área con vegetación”, apuntó.

El funcionario resaltó que se cuenta con una brigada forestal municipal que opera las 24 horas de los 365 días del año, integrada por ocho elementos capacitados en incendios forestales, con equipo especializado.