Pagará Aeropuerto de Tijuana millonario adeudo agua al Gobierno BC

0
105

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Tijuana pagará al gobierno estatal un adeudo de 27 millones de pesos por concepto de agua y drenaje.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez dio a conocer que tuvo una entrevista con ejecutivos del GAP, quienes le aseguraron que volverían este lunes 27 de junio a pagar el adeudo pendiente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Refirió que el Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT) tiene pendiente también de resolver el problema de descargas de agua residuales al arroyo Pastejé, cuyo cauce es a cielo abierto en su mayor distancia.

También en su descarga finalmente en el canal del Río Tijuana, mismo que conduce los arrastres al otro lado de la línea fronteriza y contamina las playas de Imperial Beach, California, en Estados Unidos.

Asimismo, dijo que tiene también pendiente de resolver a las denuncias que instancias del Gobierno del Estado formularon ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Medio Ambiente, por las aguas contaminantes y la detención arbitraria de un inspector.

Este funcionario que fue detenido pertenece a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), entregado por guardias particulares de la terminal aérea a la Guardia Nacional, abundó.

A la vez, está confirmado que el funcionario de la Coepris presento una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitando que investigue e intervenga para sancionar la ilegal detención de que fue objeto por la Guardia y la FGR.

Añadió que con el ejemplo dado por la empresa KenWorth en Mexicali, de entregar un cheque por 34.6 mdp para saldar su adeudo con la paraestatal operadora del agua, “parece haber abierto la brecha para que otros deudores millonarios hagan lo mismo”.

Entre otros, además del aeropuerto, está el Grupo Caliente (Hipódromo, Galgódromo y Casino) que se sumó al interés de cubrir un adeudo por 36 mdp con la paraestatal que opera los servicios de agua y drenaje, “pero primero quieren revisar las cuentas”.