Marchan miles de universitarios contra falta pago de gobierno BC

0
8

Mexicali.- Miles de estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de la entidad, marcharon para exigir el pago del adeudo que el Gobierno del Estadlo mantiene con esta institución educativa, de mil 597 millones de pesos.

El rector del alma mater, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien encabezó la marcha que tuvo final en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana, anunció que también se interpondría un juicio político al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quien culpó por la falta del referido pago.

El contingente que conformó la denominada Marcha del Orgullo Cimarrón, estuvo integrado por estudiantes, maestros, directivos, egresados y miembros de la sociedad, quienes con pancartas y a voz alzada exigían la cobertura de los recursos.

 

Continuará gestión de los recursos ante federación: Gobierno BC

En tanto, el Gobierno del Estado a vez que expresó su respeto por esta manifestación, aseguró que continuará con la gestión de los recursos para la cobertura del adeudo a la Máxima Casa de Estudios.

En un comunicado, indicó que “el adeudo histórico a la UABC es resultado de la imposibilidad del gobierno local para igualar peso a peso en tiempo y forma las cantidades que el gobierno federal aporta a la Universidad, primero porque el presupuesto de egresos que ejerce el Poder Ejecutivo se rige por lo que explícitamente autoriza el Poder Legislativo cada año, además de que la capacidad de los recursos propios estatales es insuficiente para responder a las cantidades que la Federación aporta a la Universidad discrecionalmente”.

Respecto a “las peticiones que el Rector de la UABC, Daniel Valdez, hizo ante instancias de la Fiscalía General de la República y de la XXIII Legislatura, no merecen comentarios del gobierno local ya que se consideran acciones con sesgos visiblemente político-partidistas e intereses ocultos que no deben distraer lo principal: acelerar el apoyo federal a Baja California para cumplir puntualmente a la UABC”.