Llaman a tener plan contingencia ante sismos registrados en BC

0
68

MEXICALI, (NdN).- El registro de 19 sismos a lo largo de dos días en Baja California, es un recordatorio para que la población cuente con su plan familiar de protección civil, y las organizaciones tengan un plan de contingencia, señaló Protección Civil Estatal.  

 Baja California se encuentra sobre dos zonas consideradas como alto y muy alto riesgo sísmico, por lo que es de suma importancia que la población cuente con un plan para aminorar las potenciales afectaciones de un sismo o terremoto de mayor magnitud. 

 De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hubo tres sismos en coloración naranja en Baja California en los últimos dos días, es decir, tuvieron una magnitud en el rango de 4.0 a 4.9, precisó.  

 El último sismo registrado en categoría naranja sucedió a 23 kilómetros al noroeste de Ensenada, con una magnitud de 4.6, a las 4:21 horas de este lunes 25 de julio; mientras que el 24 julio se registraron dos sismos con una magnitud de 4.0, en San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria, respectivamente.  

 Los movimientos telúricos no ocasionaron reportes de daños estructurales o de otro tipo, al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), precisó Protección Civil Estatal. 

 El plan familiar o de contingencia, debe contemplar en primera instancia revisar la estructura de sus hogares, negocios u organizaciones, desde las paredes, hasta las instalaciones de energía eléctrica y servicio de agua. 

 Se debe identificar dentro y fuera del hogar, objetos que pudieran obstruir el paso, o implicar un riesgo, como postes de energía, muebles cercanos a las rutas de evacuación, y considerar una estrategia para evitar estos escenarios hipotéticos.   

 Las rutas de evacuación deben ser identificadas por todas las personas que habitan en el inmueble, ya sea una casa u oficina, para saber cómo salir o resguardarse en una zona segura durante el sismo. 

 Lo ideal es que las familias, empresas u organizaciones, asignen responsabilidades para ciertas medidas como bajar el interruptor de energía eléctrica, cerrar la llave del gas y del agua, o bien, tomar una mochila que previamente debió ser abastecida de agua, comida, lámparas de mano y una radio de pilas.   

 Finalmente, la coordinación invitó a la población a practicar los simulacros de sismos, con el fin de dominar el protocolo de evacuación y supervivencia, acatando cada una de las recomendaciones de la autoridad.