Llama Gobierno a ciudadanos ser corresponsables ante pandemia del Covid-19

0
147

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez hizo un llamado a la corresponsabilidad de la población ante la pandemia del COVID-19, es decir, que de forma conjunta y solidaria, gobierno y sociedad contribuyan a que Baja California pueda salir adelante de la primera ola del patógeno.

En este sentido, Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, reiteraron que el sistema de salud cuenta con médicos, hospitales, camas y ventiladores suficientes para afrontar la contingencia, sin embargo, es necesario que la población colabore adoptando rigurosamente las medidas sanitarias.

El gobernador Bonilla Valdez, aseguró que la Emergencia Sanitaria es temporal, y que Baja California, como se ha anunciado será de los primeros estados en salir avante, razón por cual convocó a la calma.

Alonso Oscar Pérez Rico, reafirmó la gran importancia de mantener el distanciamiento social, de entrada hacia la “Nueva Normalidad”, así como de aplicar medidas como la limpieza constante de superficies, lavado de manos y el uso de cubre-bocas.

Pérez Rico, informó que Baja California, bajó al sexto lugar en casos positivos acumulados de COVID-19 en la estadística nacional, y se mantiene en el tercer lugar en defunciones.

Durante la video conferencia matutina, presentó una gráfica, sobre el número de defunciones por COVID-19 en cada estado, del 9 al 23 de junio, en la cual Baja California, ocupa el cuarto lugar con 251 defunciones por debajo de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX), y Veracruz.

En el ejercicio de preguntas y respuestas de internautas, un usuario cuestionó sobre la saturación en los hospitales “No COVID-19”; en este sentido, el secretario de Salud reconoció que sí existe una gran demanda de servicios médicos en los nosocomios que no fueron reconvertidos de acuerdo al modelo “Centinela”, y que son unidades que reciben todo tipo de pacientes, particularmente en la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

“Con el surgimiento del coronavirus, ningún sistema de salud estaba preparado, pero en los últimos tres meses Baja California, supo enfrentar al virus. El Hospital General de Rosarito, es uno de los que tiene mayor ocupación, por recibir pacientes con otros padecimientos, sin embargo hay que recordar que los casos positivos de COVID-19 son remitidos al General de Tijuana”, concluyó.

En el reporte al corte del al día de ayer (23 de junio), la plataforma SISVER arroja que se han estudiado 14 mil 030 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 8 mil 146 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 651 pacientes; 4 mil 426 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 586; Rosarito con 73, Tecate 209; en San Quintín/ Vicente Guerrero 131, y San Felipe con 70; suman mil 812 pacientes recuperados.

Se reportan mil 729 defunciones, Tijuana con 820; Mexicali 750; Ensenada 80; Tecate 60; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Mexicali bajó a la séptima posición a nivel nacional en casos activos con 421; en relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 383; Tijuana 87; Ensenada 129; Tecate 4; Rosarito 5; San Quintín 42; y San Felipe 38. En total suman 668, que reflejan un aumento con respecto al día anterior cuando se reportaron 660.