Llama Coparmex frenar reelección de diputados ventajosos en BC

0
95
  • Solicitan detener aprobación reelección sin separarse de su cargo

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local solicitó al Cabildo de Ensenada frenar el proceso de aprobación de la reelección de diputados y ediles sin separarse de su cargo.

El presidente de la Coparmex, Martín Muñoz Barba recordó que el Congreso del Estado aprobó la reforma a los artículos 78 y 80 de la Constitución Política, que permitiría a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores buscar la reelección sin separarse del cargo.

Indicó que este organismo, junto con otros, buscan evitar que se consume el abuso de los legisladores; entre quienes apoyan la iniciativa, se encuentran, además de la Coparmex local, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Además, cuentan con el apoyo de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Recordó que el 11 de mayo los diputados morenistas y sus aliados aprobaron por mayoría de 18 de los 25 votos en el Congreso del Estado, otorgarse el beneficio de seguir en el cargo disfrutando de prerrogativas económicas.

Ello, mientras realizan campaña para reelegirse, al igual que a los miembros de los ayuntamientos, por lo que la Coparmex presentó un escrito al XXIII Ayuntamiento de Ensenada para solicitarles una convocatoria, sin omitir los protocolos de salud y sana distancia.

Que se convoque a regidores, síndico y al presidente municipal, para dar trámite al proceso legislativo, a efecto de no permitir se dé el supuesto aceptación tácita -afirmativa ficta- que prevé del párrafo segundo del Artículo 112 de la Constitucional Local.

Con ello, abundo, “se espera y se exige que el resultado de la votación de los integrantes del Cabildo, sea de contundente rechazo a la impropia e inoportuna reforma constitucional votada por los diputados morenitas y sus aliados en el Congreso local”.

Ello sucedió justo el 11 de mayo, mismo día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la improcedencia de la denominada llamada “Ley Bonilla”, manifestó el dirigente empresarial ensenadense.

Lamentó que ello sucediera mientras “a los bajacalifornianos se les pide aislamiento en sus hogares y por la contingencia sanitaria estén suspendidos sus derechos de asociación, libre tránsito, políticos-electorales y de participación ciudadana.

En tanto, que los diputados “antepusieron cínicamente sus intereses personales, priorizando una agenda política para reelegirse sin pedir licencia de sus cargos para el proceso electoral 2021”, expresó el presidente de Coparmex.

“Los diputados pretenden obtener ventajas inmorales durante las campañas”, expuso y agregó que en tanto, “ellos buscan mantenerse en sus puestos ganando salarios onerosos y disponiendo de otras prerrogativas económicas”.

Mientras disponen de partidas para “atención social”, viáticos, personal de apoyo y compensaciones, sus oponentes tendrán que competir sin todos esos recursos, lo que atenta en contra de la democracia, aseguró.

Además, el líder de la confederación patronal de Ensenada señaló que “es inmoral que hagan campaña disfrutando de un salario o dietas que no van a devengar con su trabajo”.

Su tiempo, argumentó, “estará ocupado en buscar el voto, no en legislar en favor de los ciudadanos que con sus impuestos les pagan por realizar funciones que deben ser de beneficio común, no para financiar campañas”.

Los esfuerzos legislativos y de todo servidor público, consideró, deberían enfocarse en atender la contingencia sanitaria, reorientar y modificar presupuestos que ayuden a prevenir los contagios y evolución de la pandemia.

También, en mantener una red integral de infraestructura hospitalaria, brindar tratamiento médico adecuado a las personas que lo requieran, y crear un plan estratégico de reactivación económica, no de satisfacer sus ambiciones políticas, anotó.

Muñoz Barba, hizo un llamado a los regidores a la reflexión, “a evitar otro atropello que atente contra de la democracia y a impedir otro fraude a la Constitución Política de Baja California, como ya se intentó con la recientemente desechada Ley Bonilla”.