Habrá guardias en hospitales para atender salud de bajacalifornianos en Semana Santa

0
49

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).-  La Secretaría de Salud de Baja California informó que se mantendrán abiertas las unidades de urgencias y el resto de los servicios en Baja Callifornia durante jueves y viernes de Semana Santa, incluyendo el punto de vacunación contra COVID-19.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informó sobre los Centros de Salud que laborarán por guardias en puntos estratégicos, tanto de la zona urbana como la del Valle de Mexicali durante el periodo de asueto por Semana Santa,

 Los centros que laborarán son: C.S. González Ortega (Calle Río Nazas entre 7ma y 8va s/n Col. González Ortega), C.S. Industrial (Calle F y Mecánicos s/n Col. Industrial), C.S. Santa Isabel (Calle del Sol y la luna s/n Col. Santa Isabel) en horarios de 7:00 am a 3:00 pm jueves y viernes y de 7:00 am a 7:00 pm el sábado y domingo.

 Por otra parte, los centros de salud en el Valle de Mexicali y San Felipe que brindarán servicio de urgencias las 24 horas son: C.S. Guadalupe Victoria (Av. 27 de enero entre calles 8 y 9 Col. del Sol, Guadalupe Victoria km. 43), C.S. Ciudad Morelos (Av. Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos) y C.S. San Felipe (Mar Bermejo 173, San Felipe).

El director de Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, destacó que se mantendrán abiertos los servicios de urgencias adultos y urgencias pediátricas del hospital, así como hospitalización. “Este jueves y viernes, nuestro personal de urgencias estará atento a cualquier emergencia que pudiera surgir durante estos días santos” señaló el director.

  Asimismo, externó que la atención a pacientes hospitalizados se realizará de manera habitual. Se contará con personal en éstas áreas para otorgar la atención integral que requieran los pacientes de los servicios de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Terapia Intensiva y Ortopedia.  

  Por último, señaló que las actividades de consulta externa se reanudarán el próximo lunes 18 de abril en horario regular en la Torre de Especialidades; y el Banco de Sangre del Hospital, estará activo los días jueves 14 de abril, sábado 16 de abril y domingo 17 de abril en su mismo horario de 8 a 10 de la mañana, para donaciones de sangre. 

Por su parte, el ISSSTECALI, a través del servicio de urgencias, informó que brindará atención oportuna a la derechohabiencia durante los días inhábiles de la Semana Santa, informó la subdirectora General Médica, Angélica Pon Méndez.

 Añadió que de acuerdo al calendario oficial, durante la Semana Santa se suspenderá únicamente el servicio de Consulta General y de Especialidades los días jueves 14 y viernes 15 de abril, manteniendo la atención del área de urgencias durante esas fechas en todas las unidades pertenecientes al instituto.  

 En tanto, el Hospital General de Tijuana (HGT), informó que durante estos días estará en funciones el servicio de Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas y Labor, así como los servicios de hospitalización, entre los cuales se encuentran Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Neonatología, así como Pediatría, destacó el director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil..  

 Señaló que los servicios programables que serán pospuestos son: Consulta Externa, Archivo Clínico, Imagenología, Banco de Sangre, Psicología, Laboratorio Clínico y Epidemiología. 

 El funcionario estatal destacó que, con el apoyo de los trabajadores de salud, se contará con el personal suficiente para continuar la atención de las personas que acudan a los servicios de urgencias, así como para los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados. 

 Por último, Zúñiga Gil mencionó que los servicios de salud del Hospital General de Tijuana serán restablecidos de forma normal el lunes 18 de abril.