Expuestas al Covid las personas de todas las edades: Salud 

0
77

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Al reiterar a la población en general el llamado a cuidarse, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, recuerda que las personas de todas las edades están expuestas al Covid-19.

«La tendencia no ha cambiado, hay casos de niños que han dado positivo al virus, una minoría, pero si los hay; los adultos jóvenes es otro grupo de especial cuidado, pero los más vulnerables son las personas arriba de 60 años», explicó el secretario de Salud, Alonso Pérez  Rico.

Al rendir el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, dijo que en la curva de pacientes sospechosos de los últimos 20 días, el día de referencia ha sido el 5 de octubre, con una tendencia positiva.

El Secretario de Salud insistió que también deben reforzar sus medidas de protección personal las personas con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad.

«Las medidas que seguiremos promoviendo son el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón, traer cubre-bocas en todo momento  y más cuando no  podemos guardar distancia, estornudo de etiqueta; y ante signos y síntomas, acudir a las clínicas de fiebre», puntualizó.

El funcionario estatal comentó que se difunde con fuerza la campaña «Por todos en Baja California», que promueve el use de cubre- bocas en la población; así como la campaña «Tócate, para que no te Toque», que enfoca los esfuerzos en la detección oportuna del cáncer de mama.

Por otro lado, Pérez Rico confirmó que ya llegó a Baja California la segunda reserva de vacunas contra la Influenza, son 70 mil nuevas dosis, que se aplicarán de manera gratuita; aclaró que las vacunas que se están vendiendo, no corresponden a esta temporada.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 15 de octubre, que se han estudiado 36 mil 559 casos, de los cuales 20 mil 757 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 739 pacientes; 9 mil 368 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,727; Rosarito 384; Tecate con 582; en San Quintín/Vicente Guerrero 648 y San Felipe 309; suman 13 mil 590 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 698. Tijuana con 1,534; Mexicali 1,607; Ensenada 403; Tecate 111; Rosarito 20; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 374 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 176, Tijuana: 95, Ensenada: 59, San Quintín: 20, Playas de Rosarito: 9, Tecate: 13 y San Felipe: 2.