Existen en Baja California 18 sitios misionales construidos entre 1697 y 1821

0
113

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- En Baja California existen 18 sitios misionales construidos entre 1697 y 1821 por las órdenes Jesuitas, Franciscanas y Dominicas, informó el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio.

Al abordar el tema de las Misiones en Baja California, el titular del organismo estatal anexó una presentación sobre estos sitios, que fincan la identidad histórica y cultural de la entidad, las cuales fueron todas abandonadas entre 1834 y 1849.

Actualmente, en lo que corresponde a las misiones construidas de adobe, solo quedan vestigios de muros y cimientos. Las dos únicas construidas con piedra cantera, se encuentran en pie, protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunas misiones que integran la Baja California, son: El Rosario de Arriba: 1774; El Rosario de Abajo: 1802; Misión Santa Gertrudis La Magna (o Cadacamán): 1737/1751; Misión de San Francisco de Borja Adac: 1762; Santa María de los Ángeles Cabuja-Camang: 1766.Misión de San Fernando Velicatá: 1769.

Santo Domingo de la Frontera: 1775; Misión de San Vicente Ferrer: 1780; San Miguel Arcángel de La Frontera / El Descanso: 1787; Misión Santo Tomás de Aquino: 1791; Misión San Pedro Mártir de Verona: 1794; Misión Santa Catalina Virgen y Mártir: 1797 y Nuestra Señora de Guadalupe: 1834.

Ochoa Palacio abundó sobre cuatro misiones: Misión de Santa Gertrudis La Magna (jesuita), sitio Misional San Francisco Borja de Adac (jesuita); El Descanso (Dominica) y Misión de San Diego de Alcalá (franciscana).

Expresó que, la Misión de Santa Gertrudis, conserva la tradición más antigua del estado, ya que celebra desde 1751 las fiestas patronales de Santa Gertrudis, el 17 de noviembre, explicó el titular de Cultura de Baja California.

En cuanto al sitio Misional San Francisco Borja de Adac, es construido en cantera y que se encuentra en muy buen estado, ya que no hace mucho tiempo fue restaurada. “Conserva su fiesta patronal en honor a San Francisco Javier, cada 10 de octubre. Misión que se encuentra a tan solo 33 km de la comunidad de Nuevo Rosarito”.

El secretario hizo mención de El Descanso, situado en el municipio de Playas de Rosarito, “es un verdadero oasis, tiene su arroyo que baja de las montañas y se pierde cuando llega a la playa”.

Ochoa Palacio dijo que la Misión de San Diego de Alcalá, la cual no está en nuestro país (la primera de Alta California, cuando ese territorio pertenecía a México); fue la capital espiritual de Tijuana, Tecate y Rosarito.