Exhortan a mujeres bajacalifornianas a realizarse la mastografía

0
124

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).– Para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, invita a las mujeres de 40 a 69 años de edad para que acudan a realizarse una mastografía sin costo al Hospital General Tijuana y Hospital General Tecate.  

 En el Hospital General Tijuana el servicio se otorga de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas, mientras que en el Hospital General Tecate se ofrece únicamente sábados y domingos de 8:00 a 17:00 horas. 

 La responsable del Programa Cáncer en la Mujer, Eva Guerrero Santillán, recordó que el cáncer de mama es el de mayor mortalidad para las mujeres, por lo cual se pide no dejar este estudio para después.   

 “Entre los factores de riesgo se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna”, apuntó.   

    La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares debe realizarla cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte, el Papanicolaou debe realizarse desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.  

 Es importante que las damas se auto exploren sus senos y en el caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, debe acudir a su Centro de Salud más cercano para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.   

 Para mayor información, las interesadas en realizarse dicho estudio, pueden comunicarse a los números (664) 104 4574 y (664) 745 7833 o bien enviar mensaje de texto con su nombre y teléfono.