Exhortan a Gobernador liquidar adeudos con Universidad de Baja California

18
406

El diputado Héctor Irineo Mares Cossío presentó en lo personal y en representación del Grupo Parlamentario de Morena, una propuesta de acuerdo que fue aprobada en el pleno del Congreso, para exhortar al Gobierno del Estado a liquidar su deuda pendiente con la UABC.

En su exposición de motivos el legislador advirtió que la Universidad Autónoma de Baja California está en riesgo de suspender sus labores, temporalmente, en este nuevo ciclo escolar, por carecer de recursos para pagar a sus trabajadores, así como atender otras necesidades de orden académico e institucional.

Hasta la fecha, observó, no se tiene fecha determinada de pago por parte del Gobierno del Estado, lo que ya ha causado la suspensión temporal algunos programas académicos, como el de Movilidad Estudiantil, los de becas, y diversos proyectos de investigación, y otros más, pues la prioridad es pagar la nómina, y el atraso comprende desde octubre del pasado año 2018 a este de enero 2019.

Por considerar que es un asunto urgente y de obvia e inmediata resolución, el diputado Héctor Mares propuso que el Congreso exhorte al Ejecutivo del Estado a liquidar su deuda con nuestra Alma Máter, el cual asciende a 380 millones de pesos, ya que, de no ser así, afectaría a más de 5 mil profesores y más de 2 mil empleados, así como a más de 65 mil alumnos en sus diversas facultades y grados.

Mares Cossío recordó que el propio rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, ya había advertido públicamente de la difícil situación económica por la que están atravesando por la falta de pago de las aportaciones que a la fecha le adeuda el Gobierno del Estado.

Se trata, puntualizó, de sumarse en un acto de solidaridad con la UABC, pues en los últimos meses críticos han tenido que recurrir a su Fondo de Contingencia para poder cubrir los salarios, pero queda pendiente el pago de las nóminas de los meses siguientes, que podría incluso generar hasta un conflicto de huelga con sus trabajadores.

Por todo lo anterior, considera justo el llamado de apoyo a nuestra Universidad, que lo merece por su gran labor realizada en beneficio de la educación superior, la cual ha tenido reconocimiento nacional, como una de las mejores universidades del país, y merece que pueda seguir materializando la grandeza de su lema: “Por la realización plena del hombre”.

 

18 Comentarios

Comments are closed.