Evalúa BC posibilidad comprar vacuna Anti Covid a laboratorios autorizados

0
43

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Gobierno de Baja California mostró interés en establecer un programa de emergencia mediante la adquisición de vacuna contra el COVID-19 atendiendo los protocolos establecidos por la federación.

El mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez dio instrucciones al secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico para que evalúe las condiciones para llevar a cabo la posibilidad de comprar el biológico.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los estados y empresas particulares tienen la autorización de adquirir la vacuna, con el apego al Plan Nacional de Vacunación, Pérez Rico, comentó:

“No es quién compra la vacuna, es a quién se la compras y cuándo te la entregan; Pfizer, AstraZeneca, CansinoBIO, ya tienen comprometida su producción de este año”.

Puntualizó que otro escenario es comprar la vacuna a una casa farmacéutica “en donde no tenga los resultados preliminares del ensayo clínico fase 3”.

“Entonces, tampoco te va a servir porque no la puedes meter al país, porque no está demostrado que es segura y no tiene la autorización de emergencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal llevaba hasta el 21 de enero 1,500 vacunas contra el COVID-19 aplicadas, de las 2 mil 925 dosis que llegaron en la segunda remesa, con la proyección de cubrir el 100% del personal de salud de primera línea.

Informó que este viernes avanzarán arriba del 80% para terminar con la aplicación de las dosis el sábado, y que se atiende a los trabajadores de primer contacto de hospitales privados de Ensenada, Mexicali y Tijuana, en instalaciones militares.

El funcionario estatal enfatizó que se busca asegurar que los vacunas se apliquen exclusivamente al personal de instituciones públicas y privadas de primera línea hospitalaria de atención de alto riesgo COVID de las 11 categorías.

“Somos 35 mil trabajadores de la salud en la iniciativa pública y otros 5 mil en la privada, son 40 mil, no hay vacunas para todos, no nos alcanzaron, les ruego que me esperen un poco”, y dijo que la segunda dosis de quienes ya se vacunaron está garantizada.