Esperan entre vigor NOM 35 que exigirá a empresas atender estrés trabajadores 

0
15

Tijuana.- El organismo empresarial Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), realizó la plática empresarial denominada “Norma Oficial Mexicana 35: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, en la que se advirtió que está próxima a entrar en vigor.

Con el propósito de informar a los empresarios acerca de la NOM 035 de la Ley Federal de Trabajo

El asesor de impuestos y organizador del evento, Carlos Llamas, indicó que la plática se realizó con el propósito de informar a los empresarios acerca de la NOM 035 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la Norma consiste en el análisis o los canales que hay para evaluar el estrés que aparece en los lugares de trabajo, de manera que los empleados puedan expresar alguna inquietud relacionada con este tema.

Refirió que los canales que deben de existir pueden ser digitales o físicos, pero se tiene que garantizar a los empleados que existan los medios para expresar o para levantar una queja, o para tomar medidas de prevención.

Carlos Llamas indicó que las personas que asistieron al evento estaban principalmente relacionadas con el área de recursos humanos, ya que por lo general son los encargados de que se cumpla todo lo relacionado con el capital humano.

Por su parte, el socio de impuestos en People & Organization en PWC México, , Carlos Gradwohl comentó que el objetivo de la NOM 035 es que se evalúe la situación psicosocial de los trabajadores y así tomar las medidas necesarias para corregir y mejorar la productividad, así como disminuir la rotación laboral.

Destacó la importancia de esta NOM para que se corrija la situación laboral, ya que México está catalogado como uno de los países que tienen mayor estrés laboral y menor productividad, a pesar de que se trabajen el mayor número de horas.

Gradwohl declaró que es básicamente una norma de cumplimiento, en la cual las empresas están obligadas a cumplirla para, posteriormente, cuando vaya la Secretaría del Trabajo a revisar el cumplimiento, se tenga el documento

“Se van a hacer unos cuestionarios y a raíz de esto se cambiarán algunas políticas o se prepararán algunas políticas dentro de la empresa, todo esto hay que tenerlo a disposición de la Secretaría del Trabajo en caso de que hagan alguna verificación del cumplimiento de la Norma”, expresó.

Para finalizar, el especialista advirtió a los presentes que la NOM 035 tiene carácter de obligatorio para las empresas, la cual entrará en vigor el próximo 23 de octubre.