Es el Parque Nacional de San Pedro Mártir la capital natural de BC

0
429

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Al ser el turismo una de las actividades más golpeadas debido a la pandemia, el parque nacional San Pedro Mártir es una de las alternativas para entrar a la nueva normalidad sin afectar el entorno.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan indicó que la administración estatal está impulsando acciones que apoyen la sustentabilidad del parque y respalda actividades amigables con el medio ambiente.

“Esta zona es única en el mundo, por lo que seguiremos apoyándola, junto con el Parque Nacional Constitución de 1857, ya que son el “motor verde” para contribuir al desarrollo de la actividad turística sustentable”, comentó.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano, acompañado del subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, se refirió al disfrute de la naturaleza, en prácticas como observación, la fotografía, el senderismo o la pesca.

Escobedo Carignan se comentó sobre el proyecto del Cóndor de California, que después de haberse declarado extinto, desde hace dos décadas se reintrodujo en la región, donde ahora se estima la existencia de 43 ejemplares, muchos nacidos en la zona.

En un recorrido que incluyó el Observatorio Astronómico de la UNAM, reconoció el trabajo de los investigadores Juan Vargas y Catalina Porras, quienes han dedicado gran parte de su vida a la investigación de esta especie.

Sobre la forma en que se habrán de intensificar las acciones, explicó que se habrán de impulsar gestiones con el Gobierno Federal, y alianzas con el sector privado, para enfocar esfuerzos que favorezcan a esa extensa región.

“En sus casi 73 mil hectáreas, esta área natural protegida es una reserva de oxígeno, agua y otros recursos, pero también un espacio aprovechable para el turismo, la cultura, la ciencia y diversas actividades compatibles”, subrayó.

Recordó que, de esa superficie, la mitad es de bosque, donde se encuentra la parte más elevada de la entidad, que es “El Picacho del Diablo”, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

“Es uno de los tres mejores lugares del mundo para la astronomía, por el bajo número de días nublados, y menor contaminación lumínica y de polvos, por lo que opera de manera exitosa el Observatorio Astronómico Nacional”, precisó

Dijo también que el Parque Nacional fue decretado área natural protegida en los 40s, y es necesario mantener un manejo adecuado, bajo la coadministración del Gobierno de México y el Gobierno en Marcha que encabeza el Gobernador Bonilla Valdez.

“Necesitamos aumentar el conocimiento de los bajacalifornianos sobre las riquezas naturales, en áreas ideales para la economía, el turismo, la pesca y otras actividades no masivas y amigables con el medio ambiente.

“San Pedro Mártir y Sierra de Juárez forman parte del capital natural de Baja california, y entre más se conoce más se quiere y más se conserva”, finalizó.