Es Baja California referente nacional e internacional en acuacultura

18
485

Ensenada.- Baja California es el referente nacional e internacional en la actividad acuícola, declaró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, durante el arranque del Foro Acuícola Baja 2019 en el que espera fortalecer las relaciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocios entre proveedores, distribuidores, prestadores de servicios y compradores de este sector.

El mandatario dijo que se esperan superar las 12 mil toneladas de producción de productos acuícolas, y que ésta ya rebasó los 780 millones de pesos, por lo que se espera que al término del presente ejercicio estatal se superen los mil millones de pesos.

En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART), mencionó que esta actividad genera más de 500 empleos directos en las más de 85 unidades registradas en Baja California, además del impacto benéfico a las actividades turísticas y comerciales.

Destacó que además de las especies tradicionales como el ostión, mejillón, abulón, almeja y atún aleta azul, se han incorporado nuevas especies, como la lobina rayada, la trucha, el jurel y la totoaba.

Dijo que una inversión superior a los 70 millones de pesos provenientes de la federación y el Estado, ha permitido reproducir más de un millón de alevines de totoaba y otras especies anualmente en la nueva Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, lo que constituye un éxito internacional desde el punto de vista científico y ambiental.

Añadió que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California registró un valor de la producción manufacturera para este mes de 16 mil 857 millones de pesos, lo que reflejó en un crecimiento anual de 20.7% en comparación con el mes de julio de 2018, ubicándonos en el segundo lugar en el ranking de estados con mayor crecimiento a nivel nacional y el incremento anual fue de 3.7%.

En ese sentido, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, explicó que Baja California es el Estado con más aguas clasificadas, el de mayor variedad en especies en cultivo y el que cuenta con mayores expectativas de crecimiento a nivel nacional y en América Latina.

 

 

18 Comentarios

Comments are closed.