En riesgo BC de brotes epidemiológicos por falta cultura vacunación

0
73

Tijuana.- Baja California se encuentra en riesgo de registrar brotes epidemiológicos de enermedades que se tenían controladas, debido a una falta de cultura de la vacunación, aseguró el director de la Clínica Melo, el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.

El especialista aseguró que este “foco rojo” se debe a que en la región se está viviendo una realidad que no sucedía en los últimos 50 años, cuando se tenía una cultura de vacunación y a los menores de edad se les completaba todo su esquema.

Advirtió que “se está en riesgo de que se presenten enfermedades contagiosas sobre las que ya se tenía un control tales como varicela, sarampión, erisipela y poliomielitis.
Expresó que en el caso de Tijuana al ser una ciudad de paso y una frontera muy transitada, las posibilidades de contagio se elevan.

Con la llegada de personas de todas partes del país en donde tampoco se tiene la cultura de la vacunación y de miles de migrantes de diversos países, la ciudad está muy vulnerable, declaró Roldán Melo.

“De unos 10 años a la fecha se empezó a descuidar el tema de las vacunas y se empiezan a presentar enfermedades que comúnmente estaban controladas.
Antes la cartilla de vacunación era requisito hasta para entrar a las escuelas y ahora que no se pide se está bajando la guardia y estamos vulnerables”, comentó.

Mencionó que el aumento de la población es otro de los factores que ponen en riesgo a la ciudad de brotes epidemiológicos.

Por lo que recalcó que es necesario que desde la Secretaría de Salud se promuevan actualizaciones y entrenamiento para hacer frente a estas enfermedades, así como buscar su prevención.

Además de que los padres de familia cumplan con el esquema de vacunación completo de sus hijos.