Domingo, descanso obligatorio para salir a votar en BC

20
434

– A quienes trabajen, se les pagará doble adicional

Mexicali.- Los bajacalifornianos en edad de sufragar podrán salir a emitir su voto sin ninguna preocupación, debido a que el domingo 2 de junio, día en que se elegirá al nuevo gobernador, alcaldes y diputados, ha sido declarado como día de descanso obligatorio en la entidad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, indicó que sin embargo, los trabajadores que tengan que laborar ese día, deberán recibir un salario doble adicional a su salario ordinario, además de que sus patrones deberán dejarlos salir a emitir su voto correspondiente.

Indicó que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, establece que aquellos días que sean determinados por las leyes federales y locales para las elecciones ordinarias y la jornada electoral correspondiente, “son días de descanso obligatorio”.

Agregó que a su vez, el artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, indica que las elecciones de nuestra entidad, habrán de realizarse el primer domingo del mes de junio, el cual “será considerado como no laborable en todo el territorio de la entidad”.

Dijo que el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo es la que deja claro que los trabajadores que laboren ese día, “tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

El funcionario estatal hizo una invitación a todos aquellos trabajadores que tengan algún conflicto, problema o duda generado por este próximo día de descanso obligatorio, o por cualquier otro aspecto en su relación laboral, a que acudan a las instalaciones de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario estatal indicó que ahí recibirán la asesoría y orientación jurídica correspondiente de manera gratuita, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

20 Comentarios

Comments are closed.