Demanda gobierno de BC a ex funcionarios por desvío de recursos

0
164

Mexicali, (Ndn).- La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública presentó dos denuncias por presunto fraude en el que podrían estar implicados ex funcionarios de gobierno de la pasada administración.

La titular de la dependencia, Vicenta Espinoza Martínez indicó que ambas denuncias fueron realizadas ante el Ministerio Público, derivado de una auditoría especial que se llevó a cabo por parte de esta secretaría del gobierno estatal.

La funcionaria precisó que la primera denuncia corresponde a la investigación de presuntos pagos ilegales a cargo del erario público por mil 200 millones de pesos en el cual están relacionados 14 ex servidores públicos.

Entre éstos, se encuentran funcionarios de gobierno de la anterior administración de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas y Oficialía Mayor, expuso la secretaria de la Honestidad y la Función Pública.

Dentro de la investigación que se presentó en el Ministerio Publico, se indica que no existe una documentación comprobatoria de que se efectuó el egreso, así como un registro contable mal utilizado, “hicieron cuentas alegres”, expresó.

Agregó que en este hecho podrían estar implicados 14 ex servidores públicos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como el secretario de Planeación y Finanzas, subsecretario de Finanzas y el director de Egresos.

De Oficialía Mayor, el oficial Mayor, subsecretario de administración, director de adquisiciones, director de Normatividad y Políticas Administrativas, abundó.

Agregó que la segunda denuncia, resultado de una auditoría realizada por la actual administración estatal, corresponde a presuntas aportaciones al Partido Acción Nacional (PAN) y a una Asociación Civil, Centro de Estudios y Análisis Humanistas, ligada al mismo partido.

Vicenta Espinoza Martínez precisó que se realizó un descuento del 2 por ciento de manera catorcenal a los sueldos de empleados de Gobierno del Estado, del 28 de agosto de 2008 al 31 de octubre de 2019 para el beneficio de esa asociación civil.

En dicha denuncia se señala a 26 ex funcionarios de gobierno que pueden estar involucrados, de Oficialía Mayor, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública aclaró que, de ambas investigaciones penales existe una investigación administrativa de la cual se fincarán responsabilidades.