Dan certidumbre a pagos de maestros y atienden su deuda histórica en BC

0
66

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El gobierno de Baja California sostiene su compromiso de regularizar los pagos atrasados a docentes de Baja California, que dejó retrasados la anterior administración estatal, sin dejar de garantizar la nómina ordinaria del personal, aseguraron autoridades..

 Así quedó expuesto en la video-conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que participó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; el Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez; y, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Dr. Odilar Moreno Grijalva, este último con el tema de pensiones y jubilaciones.

 El Secretario de Educación ha encabezado las mesas de trabajo, en las que, con el acompañamiento de los representantes de los sindicatos, se analiza y revisa minuciosamente cada expediente de maestra o maestro; y en el caso de las jubilaciones, se atiende a quienes tengan un mayor rezago.

 Zavala Márquez detalló la coordinación que existe con la Secretaría de Hacienda del Estado, donde el titular de la misma, ha encabezado las gestiones de recursos para atender nóminas extraordinarias.

 Expuso que el pasado 31 de julio se pagó una nómina por $50 mdp que representó un beneficio para 1,719 maestros federales rechazados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y que se está pagando este día (3 de agosto) el 22% del sobresueldo; esta nómina también incluye el estímulo al personal destacado y el retroactivo salarial.

Por su parte, el titular de Hacienda del Estado manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Educación, lleva a cabo la integración de los expedientes para la dispersión de los recursos.

 “Aproximadamente, la tramitología para que el sistema de Hacienda reconozca al docente, tarda 10 días para realizar su pago; desde el 1 de noviembre (2019) que inició esta administración encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha sido un reto histórico el pago de nóminas, regularización de plantilla laboral, nóminas extraordinarias rechazos del FONE”, comentó.

Castro Valdez, explicó que la “ruta para los pagos” está conformada por los siguientes aspectos: Solicitud, habilitar recursos, diálogo con magisterio y burócratas, reconocimiento de plazas que no existían y el pago de la nómina correspondiente.

 “El 30 de julio se tuvo una integración completa de maestros y se cubrió una nómina por $80 millones de pesos, que contempló a interinos; y una nómina extraordinaria”, expuso el funcionario estatal.

 El Secretario adelantó que para dar certidumbre a los docentes, la segunda quincena de agosto está programado el pago de finiquitos y jubilaciones; “el sistema de pensiones que entregó la anterior administración estaba totalmente quebrado; aún así, los pagos saldrán puntualmente y en orden de antigüedad. Se cubrirán entre julio y septiembre 180 jubilaciones”.

Rodolfo Castro expresó: “El flujo de recursos es lento por la deuda de $34,000 millones de pesos que dejó el gobierno anterior, SH y SE establecen calendario para el pago de nómina de maestros; en un esfuerzo importante la Secretaría de Hacienda del Estado destina $50 millones de pesos adicionales del presupuesto para dar certidumbre a maestros rechazados del FONE a nivel federal y que también incluye a maestros del Estado».

Por su parte, el director de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, expuso que el actual Gobierno del Estado ya reactivó el sistema de jubilaciones y anunció que recientemente se autorizaron las jubilaciones para 60 trabajadores de la educación y 60 más de la burocracia.

Explicó que esta institución administra 17 clínicas en la periferia y 3 hospitales “grandes” y que se recibe a personal derechohabiente y aquellos pacientes que son enviados por INSABI (población abierta), donde se han invertido cerca de $54 millones de pesos; especificó que Issstecali no atiende a pacientes COVID, se remiten a los hospitales reconvertidos para la estrategia.  

 Indicó Odilar Grijalva que de abril a julio (período de Pandemia), la institución ha atendido 3 mil 348 urgencias de personas no derechohabientes; 36 partos, 90 cesáreas y 195 cirugías.

 Por otro lado, el titular de Issstecali compartió que uno de los logros del sector salud y en cumplimiento de una indicación del gobernador Bonilla Valdez, fue el abastecer de medicamentos y material de curación a hospitales y farmacias de este instituto médico; de ahí que el abasto en octubre de 2019 era de 9%, ahora en julio de 2020 es de 97%.

 Moreno Grijalva, comentó que ISSSTECALI, para su manejo operativo y financiero, requiere de cuotas de aportaciones que otorgan trabajadores y patrones, pero lamentablemente por un pasado histórico desorganizado, esta administración encontró deudas acumuladas y que algunos gobiernos no pagaron aportaciones.

 “Está el caso de Ensenada, durante los últimos diez años, antes de la actual administración ( municipal) no ingresaron un solo centavo al instituto, sin embargo, se había proporcionado la atención médica y otros servicios; ya se estableció un convenio con el Alcalde Armando Ayala Robles y ya han empezado a pagar”, refirió, durante la VTV, en la que estuvo acompañado por el secretario Catalino Zavala.

 Finalmente, el secretario de Educación, aprovechó el espacio para comentar que de acuerdo al anuncio del Gobierno de México, el próximo 24 de agosto será el regreso del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, que engloba a todas las entidades federativas; en función de ello, el personal ya se prepara con las actividades de capacitación previa y ya se empezaron a distribuir los libros de texto gratuito, iniciando en la comunidad alejada de Isla de Cedros.