Conmemoran Batalla 5 de Mayo en el noroeste

20
672

Culiacán.- Autoridades civiles y militares encabezaron la capital sinaloense, al igual que en el resto de la entidad, el acto conmemorativo que recuerda la Batalla de Puebla, en el que un contingente de zapotecas al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas en el marco de la  invasión de este país a México.

Con la representación del Poder Ejecutivo, Timoteo Cárdenas Medina, subsecretario de Desarrollo Administrativa de la Secretaría de Innovación Gubernamental, encabezó este acto en el que, además, se montó guardia de honor en el monumento a Ignacio Zaragoza.

Después de la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, mediante un enlace desde Piedras Negras, Coahuila, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de efectuar la Toma de Protesta a los jóvenes que prestan su Servicio Militar Nacional.

Por su parte, el coronel de Infantería, Humberto Zerón Martínez ofreció el mensaje oficial donde honró al Ejército Mexicano en la batalla contra las fuerzas armadas francesas en aquel glorioso 5 de mayo de 1862, batalla que, dijo, a 157 años de distancia sigue siendo un ejemplo para el pueblo de México.

En Mexicali, la capital bajacaliforniana, la Secretaría General de Gobierno, participó en la ceremonia de Aniversario de la Batalla de Puebla y protesta de bandera de los soldados del servicio militar nacional y mujeres voluntarias realizada este domingo en la Plaza Centenario.

Con la representación del gobernador Francisco Vega asistió el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien estuvo acompañado por el Jefe de los Servicios Regionales de la II Región Militar, el General de Brigada, Jorge Ambía Minero.

El funcionario se dirigió a los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias que concluyeron con su Servicio Militar Nacional, a quienes les manifestó que su adiestramiento está orientado a formarlos con un perfil de valores y virtudes, como ciudadanos responsables, disciplinados y sanos, al servicio de la patria.

En Ensenada, con una ceremonia cívica realizada en la Ventana al Mar, se conmemoró por autoridades militares y civiles el CLVII  Aniversario de la Batalla de Puebla.

En dicho acto protocolario se tomó protesta de Bandera del Personal de conscriptos al Servicio Militar Nacional Clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

El evento cívico estuvo encabezado por el comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado y el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo.

En Tijuana, con motivo del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, se llevó a cabo una ceremonia cívica presidida por el doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez, alcalde de Tijuana en el Monumento a la Madre de Palacio Municipal al que asistieron soldados del Servicio Militar Nacional clase 2000 jurando lealtad a la bandera y a su país.

Durante la ceremonia se reafirmó el compromiso que se tiene para proteger a la patria cumpliendo con las misiones que se les encomienden siempre mostrado honor, lealtad y amor a la patria, siendo útil a la sociedad.

Posterior a ceremonia, el primer edil presenció el Desfile Cívico Militar conmemorativo a dicha  fecha donde participaron 32 contingentes y 1000 personas entre las que se encontraban instituciones deportivas y de enseñanza básica, media superior e institutos privados.

 

 

20 Comentarios

Comments are closed.