Con vacunación inicia “el principio del fin” de pandemia en BC

0
36

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Como histórico calificó a este día el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al dar inicio al proceso de vacunación en Baja California, luego de que este martes se recibiera el primer envío del antídoto contra el COVID-19.

El mandatario estatal, quien ya fuera contagiado en dos ocasiones del mal durante 2020, aseguró que también la mayoría de los integrantes de su gabinete, el 95 por ciento, sufrió ya el contagio del COVID, incluso se ha lamentado la muerte de amigos y colaboradores.

El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico durante el evento de la primera vacunación simbólica a personal de salud, en este caso a la enfermera jefa de Urgencias del Hospital General de Tijuana, Perla Marina Guerrero Vázquez, manifestó que es el principio del fin de esta enfermedad en el territorio.

Sin embargo, aclaró que las personas deben continuar con los protocolos sanitarios, ya que no se excluye que se pueda seguir transmitiendo la enfermedad, “la vacuna no representa la cura, sino una forma de prevenir la enfermedad y la enfermedad severa”.

Ante también el delegado único del gobierno federal, Jesús Ruiz Uribe recordó que mucha gente ha esperado este momento desde que comenzó la pandemia que afectó al país y a esta región, “inicia un hecho histórico”.

Señaló que la primera fase de la vacunación corresponderá a los trabajadores de Salud, de estas 9,750 dosis de la vacuna Pfizer que se recibió la noche del martes, a la vez que agradeció a la Comandancia de la Zona Militar por la vacunación en 16 puntos.

Añadió que el gobierno del estado garantizará una segunda fase de la vacunación 21 días después de completada esta primera fase al 100 por ciento de los trabajadores de salud, todas las áreas, incluyendo trabajadores sociales, camilleros e intendencia.

Luego, en febrero y hasta abril, las personas mayores de 60 años; posteriormente, las personas vulnerables con hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón; de abril a mayo, las personas de 50 a 59 años; de mayo a junio, de 40 a 49 años y de junio a marzo al resto de la población.