Baja la ocupación hospitalaria y casos activos COVID-19 en BC

0
235

MEXICALI, (Noticias del Noroeste). – Baja California no ha registrado una contingencia por falta de espacios como ocurrió en la primera ola de contagios, debido a la planeación para el funcionamiento de los hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 en esta etapa de la pandemia, enfatizaron los integrantes del comité científico de la Secretaría de Salud. 

 El titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, informó que este inicio de semana se registra un leve descenso en la ocupación hospitalaria, gracias al constante flujo de ingresos y egresos, toda vez que la variante Ómicron evoluciona con mayor rapidez que variantes anteriores. 

 “Tenemos una rotación constante de pacientes y gracias a la mejora de la mayoría de ellos, estamos teniendo entradas y salidas ahora de manera más rápida, es posible continuar atendiendo a toda la población sin recurrir a medidas extraordinarias. El incremento de hospitalizados es un fenómeno esperado, derivado del alto número de contagios de esta variante, sin embargo, estamos preparados para una conversión hospitalaria, que afortunadamente no ha sido necesaria hasta la fecha y esperamos así siga la tendencia”, explicó. 

 Mencionó que los hospitales de la Secretaría de Salud y otras instituciones se mantienen estables, con capacidad de recibir a pacientes no únicamente de COVID-19 sino de otras enfermedades. 

 El médico destacó la reducción de casos activos en la entidad, y extendió un agradecimiento a la población responsable que ha disminuido su movilidad de manera voluntaria, así como han seguido con las medidas recomendadas por los especialistas a nivel mundial: la ventilación de espacios cerrados, el estornudo de etiqueta, lavado de manos, sana distancia y el uso de cubrebocas tricapa o KN95. 

 PANORAMA COVID-19 

 En Baja California continúa la disminución de casos activos, bajando de 6 mil 204 a 5 mil 817 al cierre del 29 de enero, informó el comité encabezado por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas. 

 De estos pacientes, por encima del 90 por ciento no requieren hospitalización y se concentran de la siguiente manera: 1 mil 930 en Mexicali, 2 mil 186 en Tijuana, 933 en Ensenada, 363 en Tecate, 189 en Rosarito, 178 en San Quintín y 38 en San Felipe. 

 En las últimas 24 horas fueron confirmados 894 casos de los cuales 206 están en la capital del Estado, 432 en Tijuana, 127 en Ensenada, 48 en Tecate, 32 en Rosarito, 44 en San Quintín y 5 en San Felipe. Lamentablemente se registraron 14 defunciones de las cuales 10 ocurrieron en Tijuana, 3 en Mexicali y una en Ensenada. 

 Un descenso en la ocupación hospitalaria por COVID-19 se registró en las últimas 24 horas, en hospitales de la Secretaría de Salud que bajan del 98 al 93 por ciento y en el IMSS se registra al 70 por ciento; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es del 61 por ciento y en el IMSS del 59 por ciento. 

 De 5 mil 817 casos activos, la mayor parte son leves a moderados atendidos de manera ambulatoria (5 mil 529), mientras 185 están hospitalizados no intubados y 103 cuentan con asistencia de ventilación mecánica. Cabe mencionar que los pacientes intubados, en un 92 por ciento no contaban con vacuna anticovid, factor clave para agravar sus casos, recordaron los miembros del comité científico. 

 Por lo anterior, hicieron el llamado a aquellas personas que por alguna razón aún no han decidido aplicarse el biológico contra el covid, acudan a alguna de las jornadas intensivas de vacunación, desplegadas en los diferentes municipios. 

Finalmente, informaron que desde el inicio de la pandemia se acumulan 119 mil 791 casos confirmados, así como 11 mil 387 lamentables defunciones, de las cuales el 98 por ciento fueron de pacientes que desafortunadamente no contaban con vacuna, toda vez que fue hasta 2021 que se tuvo acceso a dicha protección a nivel global. 

 “Por eso reiteramos la invitación a que se apliquen la vacuna, disponible en Baja California para adultos de 18 en adelante las primeras y segundas dosis, así como el refuerzo para los de 40 y más y la protección para adolescentes próximos a cumplir 14 y hasta los 17 años. La vacuna es la clave para prevenir complicaciones de esta enfermedad y superarla”, concluyó el titular de Evaluación y Seguimiento.