Avalancha de textos obliga ampliar periodo Premio Nacional Poesía Joven en Cecut

23
402

Tijuana.- A contracorriente de las opiniones que aseguran que la poesía es un género en desuso, cuando no en franca retirada, la cantidad de trabajos que optan por el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza rebasó toda expectativa, lo que ha obligado a ampliar el periodo de revisión de los textos inscritos.

Convocado el 15 de mayo pasado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como forma de honrar la memoria del escritor tijuanense fallecido el 24 de marzo de este año, el Premio Nacional de Poesía Joven despertó el interés de más de un centenar de participantes que enviaron sus trabajos conforme a las bases del certamen dotado con 150 mil pesos, además de la publicación del poemario ganador en la Colección Editorial CECUT 2020.

Las inscripciones permanecieron abiertas hasta el 30 de septiembre pasado y al cerrarse el plazo quedaron inscritos 110 trabajos en total.

La avalancha de textos enviados a concurso obligó a ampliar el periodo de revisión, toda vez que los tres jurados deberán examinar un mayor número de trabajos, por lo que su resolución sobre el Premio de Poesía Joven Raúl Rincón Meza se dará a conocer el 13 de diciembre próximo, en lugar del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, como se había previsto inicialmente.

El CECUT convocó a este certamen de carácter nacional con el propósito de mantener vivo el legado del escritor Raúl Rincón Meza, autor de “Poemas de santo y seña para descubrir un rostro” (1974), “Guardar todo”, coeditado por el CECUT y la editorial Aldus (Casa Aldo Manuzio), “Tankas. Poesía clásica del Japón” (antología, 1982), que recoge el gusto personal del bardo tijuanense por la poesía nipona, y “El corazón secreto” (1997) que compila sus traducciones de poetas ingleses.

Nacido en Tijuana, Baja California, en 1948, Rincón Meza estudió literatura en la UNAM; recibió el Premio Nacional de poesía INJUVE en 1974 y participó en el taller de poesía de Salvador Elizondo entre 1976 y 1979. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Amerindia (1973-1974) del Taller de Poesía de la UABC y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) en 1997 como creador con trayectoria.

Raúl Jesús Rincón Meza, quien falleció a la edad de 71 años, víctima de una enfermedad que le aquejaba desde hacía tiempo, fue un intelectual completo que abarcó la edición, la traducción y la academia, además de su labor creativa como escritor, y en reconocimiento a su trayectoria como uno de los poetas más significativos de la región, el CECUT convocó a escritores menores de 40 años a participar en el certamen nacional que lleva su nombre, que a juzgar por el número de aspirantes generó gran interés entre los cultivadores del género y cuyo ganador se dará a conocer el 13 de diciembre próximo.

23 Comentarios

Comments are closed.