Autorizan reapertura de juzgados en Tijuana y Mexicali

0
643

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Los consejeros del Consejo de la Judicatura autorizaron el reinicio parcial de las actividades en los juzgados de primera instancia familiar, civil y mercantil de los partidos judiciales de Tijuana y Mexicali.

En sesión del pleno del Consejo, los consejeros determinaron que en el marco de la reapertura paulatina ordenada y responsable de los espacios del Poder Judicial de Baja California, el Partido Judicial de Tijuana se reactivará a partir de este lunes 3 de agosto.

En tanto, el Partido Judicial de Mexicali, será el próximo lunes 10 de agosto cuando se reabra; todo ello, luego de un análisis y de establecer un protocolo preventivo de atención y acceso a las instancias de los diversos tribunales de Tijuana y Mexicali.

Dicho pleno llegó a la determinación de utilizar los procesos aplicados en la reapertura del resto de partidos judiciales, haciendo los ajustes que se han considerado pertinentes y en atención a las opiniones que los usuarios han vertido al respecto.

Ante ello, el consejo invitó a la comunidad jurídica para seguir las indicaciones del personal de cada área, a fin de respetar las normas sanitarias impuestas ante la actual contingencia en toda la entidad, y así evitar aglomeraciones innecesarias en los tribunales del estado.

Previamente, se autorizó la apertura de los juzgados de primera instancia de la ciudad de Ensenada, luego de los juzgados de Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, y posteriormente las salas del Tribunal de Segunda Instancia.

El Consejo de la Judicatura exhortó a los abogados litigantes a registrarse ante el Tribunal Electrónico y usar la Firma Electrónica Certificada (FIREC), pues con este apoyo tecnológico es posible enviar promociones y llevar asuntos sin acudir de manera física a las instalaciones de los juzgados.