Aumentan a 9 las muertes por coronavirus en Baja California

22
267

Tijuana (Ndn).-  El número de muertes por coronavirus en Baja California aumentó a 9 pacientes, de los cuales dos perdieron la batalla ayer 5 de abril, una mujer de 72 años y un hombre de 56, quienes presentaban síntomas graves y tardaron más de 4 días en acudir al hospital.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico informó que la entidad registra 154 casos sospechosos (68 en Tijuana, 53 en Mexicali, Ensenada con 27, Tecate 5 y San Quintín 1); 110 confirmados (44 se encuentran en Mexicali, 63 en Tijuana, Ensenada 2, Playas de Rosarito 1), así como 9 fallecimientos (6 en Tijuana y 3 en Mexicali).

Ante ello, pidió a la ciudadanía no dejar pasar tiempo, cuando se agudiza la salud de una persona, porque el desenlace podría ser fatal.

Detalló que en Baja California el 76% de los pacientes que dieron positivo por Coronavirus, son ambulatorios; la edad promedio de personas afectadas por COVID-19 en la entidad es de 46 años, mínima de 15 y máxima de 80 años de edad.

En una nueva grafica de infraestructura hospitalaria en Baja California, existen 111 camas disponibles en el Hospital General de Mexicali; 223 en el Hospital General de Tijuana; 107 en el General de Ensenada; 48 en el Hospital General de Tecate; 19 en Playas de Rosarito, 57 camas en hospitales de apoyo; y con la reconversión de los hospitales hay 276.

Cabe mencionar que hasta el momento se han utilizado 36 ventiladores para pacientes con neumonías atípicas de COVID-19; 60 respiradores disponibles y en existencia 98.

Los casos de Coronavirus que han recibido los hospitales públicos en Baja California, son la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son los nosocomios habilitados con más personal capacitado e insumos médicos.

El secretario de Salud, dijo que hay negocios con actividades «no esenciales» en el Estado, que siguen en operaciones, exponiendo la salud de muchas personas como bares y gimnasios; en este sentido, exhortó a denunciar estos establecimientos para que sean sancionados por la autoridad.

El secretario de Salud destacó de nueva cuenta que el 42% de las tres enfermedades crónico-degenerativas de mayor comorbilidad por el COVID-19 son: Obesidad, Hipertensión y Diabetes, pacientes que deben extremar cuidados.

22 Comentarios

Comments are closed.