Aumenta a 304 casos número de contagios y 25 muertes en BC

0
183

Tijuana (Ndn).- Baja California tiene 304 casos que dieron positivo a la vez que se reportan 25 defunciones a causa del coronavirus (Covid-19), dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante la video conferencia de hoy, el funcionari detallo que de los casos positivos 181 fueron en Tijuana, 107 en Mexicali, Tecate reportó ocho casos, Playas de Rosarito cuatro, Ensenada tres y un caso en San Quintín/Vicente Guerrero.

Sobre las defunciones en Baja California, 18 fueron en Tijuana y 7 en Mexicali; 19 son personas del sexo masculino y 6 del sexo femenino. Cabe mencionar que los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes.

Pérez Rico explicó los escenarios ante los daños por coronavirus en el mundo; el primer escenario, muy parecido al de la ciudad de Wuhan en China, donde en un inicio se tenían 722 personas hospitalizadas, y 309 requirieron ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta primera etapa de la Pandemia, estima que Baja California la va a experimentar, ya que solo se cuenta con 330 respiradores, por lo que es urgente que se cuente con más equipo de «pulmones» artificiales.

En una segunda fase se tendrían 1,804 pacientes hospitalizados, y para ello se necesitan 773 ventiladores, y la tercera etapa se habla de 3,608 pacientes, punto que sería catastrófico, y que hay que evitar.

El secretario de Salud del Estado, explicó que desde el mes de enero se inició con el plan estratégico para hacerle frente al coronavirus; la primera línea de defensa fue el reordenamiento de los hospitales públicos.

Ahora, dijo, se inició la adecuación de la Unidad Auxiliar Hospitalaria en el amplio Estadio de los Zonkeys (ubicado en el Libramiento Sur), ante un posible aumento de contagios COVID-19 que rebase la capacidad de los hospitales.

Se han instalado respiradores con oxígeno, 92 camas, y se cuenta con todos los servicios como luz y agua. Dicha unidad, aún no entra en operaciones.

Asimismo, se habilitó el Filtro Prevencasa por Covid-19, un albergue temporal para personas en condición de calle y por adicciones, que den positivo al COVID-19; y que no tengan un lugar donde refugiarse; está ubicado en avenida Constitución y calle 5 de mayo, en la zona Centro de Tijuana.

El titular de la Secretaría enfatizó que la última semana de abril y la primera del mes de mayo, serán determinantes, hay que recordar que el periodo de incubación del patógeno es de 14 días. Nuevamente hizo el llamado a la población a no salir de casa.

«No hagan caso a rumores; con la colaboración de todos podemos bajar la curva de casos y nuestra única defensa es el distanciamiento social», indicó el Dr. Pérez Rico, al hacer referencia la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se mantiene vigente.

Las plataformas digitales del «Gobierno en Marcha», para consultar información oficial sobre la Pandemia del COVID-19, son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC.secretariaSalud, Facebook.