Aumenta 850% hallazgo de personas con reporte de no localización en BC

0
237

MEXICALI, (Noticias del Noroeste). La Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) halló a 95 personas con reporte de no localización en 2022, lo que representa un incremento de 850% en comparación a las resoluciones positivas correspondientes al año 2021 cuando solo fueron localizadas diez.  

 La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo un reconocimiento al esfuerzo que han emprendido los colectivos de búsqueda de personas, quienes han puesto su empeño y dedicación para lograr su objetivo, coordinándose en todo momento con el Gobierno del Estado. 

 En ese sentido, resaltó la apertura el diálogo y colaboración de cada una de las agrupaciones, que han manifestado de manera puntual sus inquietudes y construido una sinergia con las autoridades, para la realización de los operativos de búsqueda. 

 La mandataria destacó que, del total de localizaciones, 76 han sido afortunadamente con vida, lo que constituye el 80%, un aumento notable respecto a dicho porcentaje de 2021, cuando solamente el 30% del total de personas fueron encontradas vivas. 

 La titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que esas cifras son consecuencia del fortalecimiento en su estructura y equipamiento, instrumentado con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez.  

 El funcionario estatal reiteró que los colectivos de búsqueda de personas no localizadas son fundamentales para lograr estos hallazgos, por ello se trabaja de manera respetuosa y coordinada con las citadas agrupaciones, independientemente de las acciones de búsqueda que realiza la CLBP. 

 Mientras que la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola, precisó que, en lo que va del año 2022, se abrieron 346 folios por reportes de no localización de personas.  En ese contexto y derivado de la socialización de acciones que desempeña la CLBP y la confianza en las rutas y protocolos que activa este organismo ante un reporte, la tendencia en la apertura de folios es al alza.  

 En el municipio de Mexicali, el fortalecimiento a las búsquedas se ha dado a través de acciones colaborativas entre las instituciones municipales y estatales, mediante la formación de un equipo interinstitucional de búsqueda denominado CEBID (Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas).  

 Este grupo está conformado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mediante la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV), el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Desaparición, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), coordinados por la Dirección General de la CLBP.  

 La gobernadora destacó que, con estos resultados, se afianzan los trabajos de la CLB en suma con los colectivos en el Estado, unificando criterios en los protocolos y haciendo un diseño idóneo de acciones, para capitalizar el equipamiento especializado que se ha entregado a la CLB y, con ello, llevar a buen término tanto las búsquedas institucionales, como las que impulsan los colectivos independientes.  

 Actualmente la SGG trabaja de la mano con 16 colectivos de búsqueda de personas en los siete municipios de Baja California, a quienes se les dota de equipamiento, herramientas, servicios, seguridad y otras alternativas, para que sus acciones sean llevadas a cabo de la mejor manera posible, además de contar con servicio de atención psicológica. 

 La CLBP fue creada en el 2019 sin presupuesto; mientras que, en la actual administración, se le dotó de un presupuesto propio por un millón 750 mil pesos, y dos subsidios federales con concurrencia federal y estatal, que suman alrededor de 70 millones de pesos para equipamientos, capacitación y disposición de personal especializado, entre otros rubros. 

  Finalmente, las autoridades puntualizaron que, cuando ocurre la desaparición de una persona, las víctimas indirectas o los interesados en su búsqueda pueden contactarse con la CLBP a través del correo busquedabc@baja.gob.mx o bien, llamar al (664) 210 03 65, con el fin de brindarles la atención que requieran.