Aprueba Congreso BC incluir fotografía de candidatos en boleta electoral

0
53

MEXICALI, (NdN).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la boleta electoral la fotografía a color de los candidatos a puestos de elección popular, con una votación de 23 a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Ello, tiene el propósito de facilitar la identificación de los candidatos hombres y mujeres a las personas adultas mayores y con dificultad para leer la información expuesta en las boletas electorales, así como mitigar la confusión en los casos de personas que se postulan con el mismo nombre.

Actualmente en las boletas electorales la única forma de identificación de los contendientes, es mediante texto o el emblema del partido que los postula, sin que, se prevea alguna otra manera en la que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular, existiendo claramente la posibilidad de que aquellas personas adultas mayores y con dificultades para leer o comprender puedan incurrir en error al emitir su voto.

Por este motivo, debe considerarse replicar que el contenido de las boletas electorales sea parecido al utilizado en otros Estados del país, como en Puebla, San Luís Potosí y Querétaro, en donde, además de los emblemas de los partidos políticos o candidaturas independientes, se incluyen las fotografías de todos los candidatas.

Lo anterior de conformidad con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son dicha ley y las leyes locales los marcos jurídicos aplicables que determinan las características de la documentación y materiales electorales.