Aplicarán Programa Emergente apoyo a personas y economía en BC

0
99

Tijuana (Ndn).- El Programa Emergente de Apoyo a Personas, Empleo y Economía de Baja California, con una bolsa de 1,553 millones de pesos que será puesto en marcha ante la Emergencia Sanitaria, fue presentado hoy.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, al serle presentado el plan por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado, aseguró que responde a una petición generalizada de los comercios, para mantener a la microeconomía activada.

«Los grandes empresarios tienen reserva y líneas de crédito, pero los pequeños comercios no, trabajan al día; el Gobierno del Estado se preocupa por su gente», puntualizó el mandatario estatal durante la videotransmisión matutina.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, desglosó la serie de esquemas que conforman dicho plan, focalizado concretamente en fortalecer a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, ante esta situación extraordinaria.

Dijo que el programa de rescate a microempresarios, consta de un presupuesto de 18 millones de pesos y es un fondo de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), para solventar pago de nómina, capital de trabajo, insumos y pasivos en pago de renta y servicio.

El programa emergente de protección de nómina, está diseñado para Mypes de hasta cinco empleados; crédito con una tasa de interés del tres por ciento para pago de nómina, capital de trabajo y pasivos en pago de renta y servicios con periodo de cuatro meses.

Detalló que el plan contempla la creación de línea de crédito “Emprende” (Crédito Pymes), para los sectores de alta exposición, como turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, servicios, venta al minorista y restaurantero.