Analizan fenómeno del suicidio en Baja California

0
10

CDMX.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) trabajarán en la realización de un “Diagnóstico sobre el Suicidio en el Estado”, informó el ombudsman, Miguel Mora.

Lo anterior derivado de un convenio firmado entre la CEDHBC y la Somecrim. Al respecto, la presidenta del mencionado organismo, doctora Cristina Quiterio Montiel, subrayó que apoyarán en el diseño del protocolo de investigación que guiará al diagnóstico. En consecuencia, personal de la CEDHBC procederá a la realización del estudio.

De manera adicional, la CEDHBC y la Somecrim también acordaron realizar diversas acciones difusión, divulgación  y educación en materia de derechos humanos.

Cabe subrayar que en octubre de 2019, la CEDHBC exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, así como a la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía General del Estado) a priorizar la prevención del suicidio como cuestión de salud pública.

El convenio fue suscrito en las instalaciones del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), contando con la presencia del doctor Luis Rodríguez Manzanera, presidente honorífico de la Somecrim, y del maestro Heriberto García García, presidente de la filial Baja California de la Somecrim.