Amplían capacidad con más espacios para atender pacientes Covid-19 en BC

0
135

Tijuana, (Ndn).- En Baja California se habilitan más espacios para la atención de pacientes COVID-19, el próximo lunes 18 de mayo se pondrá en funcionamiento la Unidad Auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Mexicali, acción que es parte de las estrategias conjuntas en materia de salud para combatir al patógeno en la entidad.

Así quedó expuesto durante la video conferencia sabatina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que reconoció la lealtad de las fuerzas armadas en la lucha para salvaguardar la vida y la salud de los bajacalifornianos.

En este contexto, el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, agradeció al comandante de la segunda zona militar en Baja California, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Pablo Alberto Lechuga Horta, y al General de División Diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, la disponibilidad de adecuar sus unidades hospitalarias para enfrentar la pandemia.

«Estos espacios están totalmente esterilizados, cuentan con equipo de monitoreo, ventilador mecánico, de reanimación y 20 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hay filtros en donde se recibe a los pacientes con sintomatología, e inmediatamente se clasifica si es COVID-19 positivo, a través de una prueba PCR», explicó el Dr. Pérez Rico, quien mostró un video sobre una visita de supervisión a esta unidad hospitalaria.

El secretario de Salud del Estado explicó que utilizarán el Hospital Militar de Zona en el Valle de Mexicali porque el municipio no ha podido aplanar su curva epidemiológica, por la dispersión y movilidad de la comunidad, por lo que pidió de nueva cuenta a la población el Resguardo Domiciliario y la Sana Distancia.

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que han aumento los casos sospechosos, ya que se han habilitado las «Clínicas de Fiebre», para diagnósticos oportunos de la enfermedad.

Recordó que las «Clínicas de Fiebre» se encuentran en los Centros de Salud (CS) de la colonia Mariano Matamoros y Francisco Villa en Tijuana, en los CS de Playas de Rosarito y Tecate.

En Mexicali, en los CS Progreso, Puebla, Industrial; CAPSS Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos y el ISSSTE San Felipe; en la ciudad de Ensenada en los CS Obrera y Pórticos del Mar; y en San Quintín en los CS de Camalú, Emiliano Zapata, Flores Magón, y el Rosario de Arriba.

El Dr. Pérez Rico, recordó que todos los municipios de Baja California están en «alerta máxima», motivo por el cual solo hay actividad en las empresas de la categoría «esencial».

Reiteró las medidas básicas como el lavado de manos frecuente, limpieza de superficies, estornudo en etiqueta; de presentar algún síntoma, la persona no debe salir de casa y en caso de tener problemas para respirar acudir a una «Clínica de Fiebre» para su valoración.

Por otra parte, compartió el reporte de las cifras en Baja California al corte del pasado 15 de mayo, se han estudiado 5 mil 949 casos de COVID-19 de los cuales 3 mil 136 dieron positivo. En Tijuana hay mil 521 pacientes; mil 282 en Mexicali; Ensenada 140; Playas de Rosarito con 46, Tecate 128 casos, y 19 en San Quintín/ Vicente Guerrero.

Se reportan 519 defunciones en Baja California, en Tijuana 349; Mexicali 123; Ensenada 20; Tecate 18 casos, Playas de Rosarito 6 casos y en San Quintín/Vicente Guerrero 3. Lo que equivale a 7.5 muertes por día.

Se registraron 610 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 610 pacientes, 324 son de sexo masculino y 286 del sexo femenino. De Mexicali 289, de Tijuana 274, Ensenada 5, Tecate 39 pacientes y Playas de Rosarito 3.