Acto de Solidaridad salvar vidas con cultura donación de órganos

23
206

Mexicali.- Autoridades de Salud en Baja California continúan promoviendo la cultura de la donación de órganos como un acto de solidaridad para salvar vidas,  según dieron a conocer en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora este día.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón indicó que en lo que va de este 2019, se han realizado en Baja California 94 trasplantes, de los cuales 41 han sido de riñón y 53 de córnea.

Resaltó que el Sector Salud, trabaja de manera incansable para promover y aumentar la cultura de la donación de órganos.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, indicó que a lo largo de 10 años se han realizado un total de mil 351 trasplantes en la entidad entre instituciones públicas y privadas; 718 han sido de riñón, 620 de córnea, nueve de hígado y cuatro de C.P.H. (células potenciales hematopoyéticas).

Explicó que existen protocolos establecidos para realizar un trasplante; se evalúa tanto al receptor como al donador, para la identificación de factores de riesgo y valorar la factibilidad de la cirugía, para que sea sin complicaciones.

Destacó que en el ISESALUD, los Hospitales Generales de Mexicali y Tijuana  llevan a cabo este tipo de procedimientos de tercer nivel, aun cuando son unidades hospitalarias de segundo nivel, ya que cuenta con profesionales calificados, así como de la infraestructura.

Para finalizar, Cienfuegos Rascón destacó que la promoción y la difusión de los casos de éxito, es un incentivo para la participación ciudadana, ya que la donación de órganos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

23 Comentarios

Comments are closed.