Abate IMSS rezago pruebas de Covid-19 en Baja California

0
154

Tijuana, (Ndn).- El rezago de pruebas COVID-19 que tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California quedó abatido debido a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien giró instrucciones a la Secretaría de Salud del Estado, para procesarlas en laboratorios estatales y contar con datos actuales y precisos de los casos confirmados, sospechosos y defunciones, en esta entidad federativa.

Así quedó de manifiesto durante la video conferencia matutina del mandatario estatal, en la que participaron la representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dra. Desirée Sagarnaga Durante, y el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, para dar a conocer con datos actualizados, las incidencias del patógeno en Baja California, que está en los primeros lugares en las estadísticas nacionales. 

Con base a las gráficas presentadas y con apoyo de los laboratorios que mantiene habilitados el Gobierno del Estado, el IMSS reporta mil 427 casos confirmados, descartados 902 y sospechosos 118; lo que da un total de 3 mil  296 casos positivos en Baja California en la sumatoria de todas las instituciones de salud. 

La doctora Sagarnaga Durante aclaró que, por problemas de las plataformas de la Secretaría de Salud federal, no se han actualizado en este momento, pero en un máximo de 48 horas todos los datos e información del avance del COVID-19 estarán totalmente homologados.

En su intervención, la representante regional del IMSS destacó expresamente su reconocimiento al trabajo y al apoyo incondicional del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la institución de salud federal, al facilitarles 20 ventiladores para sus distintas unidades de salud que así lo requieran para la atención de los pacientes. 

“Estas acciones han venido a fortalecer la atención, es un ejemplo que cuando hay coordinación interinstitucional vamos construyendo un camino hacia el éxito y contra este enemigo común que es el COVID”, externó durante su intervención para presentar un informe de los casos sospechosos y confirmados de contagiados por COVID-19 en la región. 

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Baja California cuenta con 81 ventiladores y el IMSS 15; sin embargo, el Gobierno de Baja California enviará 20 equipos que tiene en reserva para apoyar a la dependencia federal.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez reiteró la importancia de adaptase a la «Nueva Normalidad», para un regreso escalonado, ordenado y seguro para todas las familias bajacalifornianas. “La industria se ha ido reincorporando paulatinamente, y solo aquellas empresas que son esenciales y que lo acreditan ante la autoridad, se han reactivado”, aseguró.

Enseguida agregó: “No hay regreso a clases porque estamos en semáforo rojo, sería muy irresponsable que los niños vuelvan a la escuela y que se corra el riesgo de más contagios, sería una verdadera catástrofe. Los alumnos terminarán sus estudios en línea, y quizás así lo empiecen”. 

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, dijo que es importante que todas y todos se cuiden y se preparen para el regreso gradual a la “Nueva Normalidad”.

Explicó que Baja California es una de las entidades federativas más afectadas del país por el número de contagios de coronavirus y que, por la conectividad entre municipios y su cercanía y colindancia con el estado de California de los Estados Unidos, maximiza el riesgo de la propagación del patógeno. 

Hizo hincapié también que los próximos días es necesario permanecer en casa y recordar la importancia de la Sana Distancia, así como el especial cuidado a personas en las categorías de grupos de riesgo.

Comentó que entre el mes de abril y mayo se han dado de alta, en el Hospital General de Tijuana, a 674 pacientes que sobrevivieron al Coronavirus; en el caso del IMSS más del 90% han sido casos de éxito en recuperación y ambulatorios.

En el informe al corte del pasado 14 de mayo en curso, en Baja California se han estudiado 5 mil 741 casos de COVID-19, de los cuales 3 mil dieron positivo. En Tijuana hay mil 427 pacientes; mil 248 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 141; Playas de Rosarito con 41, Tecate 124 casos, y 19 en San Quintín/ Vicente Guerrero.

Se reportan 510 defunciones, en Tijuana 343; en Mexicali 120; Ensenada 20, Tecate 18 casos, Rosarito 6 casos y en San Quintín/Vicente Guerrero 3.

Indicaron que son 583 los pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 583 pacientes, 310 son de sexo masculino y 273 del sexo femenino. De Mexicali 280, de Tijuana 260, Ensenada 5, Tecate 35 pacientes y Rosarito 3.